Félix Parra
Santiago, RD.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Antonio Bretón imploró ayer a la Virgen de la Altagracia, para ilumine a las autoridades, a fin de que puedan hacer frente a los altos índices de delincuencia que afectan al país, al tiempo que instó ir en auxilio de los jóvenes, para que estos no delincan.
Al oficial la misa con motivo del Día de la Patrona del pueblo dominicano, en el Santuario de la Virgen de la Altagracia en esa ciudad de Santiago, el religioso recordó que él y su familia se encuentran de duelo, por el asesinato de su hermano Domingo Bretón, dijo que las autoridades y la justicia están ahí para proteger al pueblo.
“En este Día de nuestra Virgen de la Altagracia, que ella interceda, perimo que ilumine a las autoridades, para que hagan lo que tienen que hacer, porque queremos condolencias, paro también eficiencia y congruencia, es decir portarse como autoridad y hacer hasta lo imposible para que no quede impune, ningún crimen, no solo el que nos afecta a nosotros”, expresó.
Dijo que tiene la garganta cansada de denunciar otro crimen, pero que ahora le ha tocado a él y su familia denunciar el de la propia casa, por lo que abogó que hagan todo lo imposible para que la justicia se haga cargo de esta situación, porque de lo contrario, no se sabe hacia dónde llegará el país, por lo que hay que castigar a los que cometen estos hechos y que ninguno quede impune.
“El que me conoce sabe que siempre hemos estados solidarizándonos con el prójimo, a esa familia donde llega el crimen, a esos que lo matan y nunca se sabe quién lo mató, hemos estado hablando de eso desde que el mundo es mundo, pero le tocó a un servidor vivirlo en carne propia”, expresó, .
Destacó que cuando la sangre se derrama en el propio hogar de uno, eso no se parece a nada, por lo que en su vida, no existe otra experiencia que él pueda comprar, con que ha ocurrido ahora, que fue la pérdida de su hermano, un hecho cometido, para despojarlo de una motocicleta, sin saber quién lo hizo.
“Hemos tenido oraciones por cantidad, personas que se acercan a darnos el pésame, desde el presidente de la República, Primera, Dama, la Vice-presidenta, Ministro de la Presidencia, autoridades locales, candidatos y los que están abriéndose paso en la política”, precisó.
En ese sentido el religioso dijo que su familia está conmovida por la pérdida de su pariente, hecho del cual han recibido el apoyo de todo tipo de personas, desde la más alta hasta la más baja, por lo que exhortó a orar por el país, tal y como lo dijo su hermana Bernardita, en la misa de novenario de su hermano, porque dijo es un hecho que un crimen tapa el otro y muchas veces no se sabe quién lo comete.
Con relación a la juventud, el prelado recordó que este año la Carta Pastoral de la Iglesia está dedicada a este segmento de la sociedad, para el cual pidió de las autoridades ir en su auxilio y darle oportunidad, para que éstos, no caigan en la delincuencia.
Manifestó que la Iglesia no habla de los jóvenes por oportunismo o demagogia, sino que se dirige a ellos, porque sabe que sin éstos, en el futuro, ni abra Iglesia, ni Patria, porque los viejos, ya están terminando su vida.
“Entonces no es oportunismos, es la esencia de nuestra vida y de la visión misma de la Iglesia que estar en manos de los jóvenes y más aún como lo repetía el Papa Juan Pablo Segundo, nadie se parece a los jóvenes más que la Iglesia, porque esta es Cuerpo de Cristo en medio de la humanidad”, precisó.
El religioso dijo que pudo observar mucha gente caminado en apoyo a la Madre Santísima, lo que demuestra que la fe está creciendo en el país, contrario a lo que piensan algunos, que se resisten adorar a la Madre Santísima, y dicen que a Cristo sí, por lo que nunca se pueda renunciar a esa Virgen Santísima.
Desde las primeras horas de este lunes miles de feligreses se dieron cita en este Santuario, para participar de las misas que durante todo el día se estuvieron celebrando con motivo del Día de la Altagracia.