Dice la patria crece con la conducta recta de los ciudadanos
El arzobispo metropolitano de esta ciudad y presidente de la Confederación del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Freddy Bretón, solicitó al Congreso Nacional aprobar un Código Penal que castigue a los delincuentes y defienda la vida.
En sus peticiones tras pronunciar la homilía del Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el líder religioso ve necesario que se creen leyes que protejan a los ciudadanos.
Monseñor Bretón dijo que la patria crece con la conducta recta de los ciudadanos. Indicó que no hay honra mayor para alguien que se sacrificó para el país que conducirse como auténtico ciudadano.
“Enaltece a la patria el joven que procura su propia superación con sacrificio y evitando las vías fácil de crecimiento material, tan de moda. También el obrero que se enorgullece de ganarse honestamente el pan de cada día, así como el servidor público que a ejemplo de Duarte rinde cuenta de su gestión; eso enaltece a la patria”, afirmó.
Monseñor Bretón recordó que la Batalla del 30 de Marzo dio el impulso final y selló la memorable gesta de la independencia del 27 de febrero de 1844.
Asimismo, el prelado pidió a la clase política nacional, madurar lo suficiente “de modo que miremos nuestros procesos y recorramos nuestros caminos sin menoscabo de las memorias de los fundadores de nuestra nación”.
Al tiempo de solicitar que no haya nada que desdiga del sacrificio que realizaron quienes participaron en esa gesta, la autoridad religiosa aconsejó “que nuestra conducta siempre hable bien y nos hagamos merecedores incluso de la sangre derramada por todas esas personas”.
“Debemos mantenernos humildes, lejos de la arrogancia, porque la arrogancia ha hundido a muchos y, aparte de hacer a una persona despreciable, las envuelve y las lleva a la ruina”, expresó monseñor Freddy Bretón.
Según monseñor Bretón, “si nos mantenemos lejos de la arrogancia seremos benditos de Dios y también seremos mejores servidores de nuestro pueblo”.
Dijo que el arrogante no sirve a nadie y cree que se merece el servicio de todos, pero que el humilde se siente orgulloso de servir al más insignificante de los seres humanos.
Asistieron a la misa, la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, Juan Uribe, el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez, el director del Inespre, Iván Hernández, entre otros.
Por José Alfredo Espinal