Estudio muestra estabilización de arrestos de indocumentados en EE.UU.
Comparación entre los Gobiernos de Trump y Obama
Según un estudio de la Universidad de Syracuse, los arrestos de indocumentados en EE.UU. durante el Gobierno de Donald Trump se han estabilizado en los últimos meses y representan la mitad de las cifras de hace cinco años, cuando el presidente era Barack Obama.
Aumento de arrestos bajo el Gobierno de Trump
En comparación con los dos últimos años del Gobierno anterior, los arrestos realizados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) son mayores, pero solamente la mitad de los niveles registrados hace cinco años, según el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).
Programas de deportación y cambios en políticas
En el pasado, el programa Comunidades Seguras deportó a más de 250.000 personas en seis años, lo que llevó a que Obama fuera llamado “deportador en jefe” por grupos proinmigrantes. Con la llegada de Trump, se reimplantó este programa, lo que ha llevado a un aumento en los arrestos de ICE.
Análisis de los tipos de arrestos actuales
TRAC señala que siete de cada diez detenciones son casos donde ICE asume la custodia de individuos que ya están a cargo de otra agencia policial. Este nivel ha cambiado poco desde octubre de 2014, a pesar de las presiones del Gobierno federal contra las denominadas “ciudades santuario”.
Nuevas directivas y posibles cambios
Con las nuevas directivas que permiten los “arrestos comunitarios”, los agentes de ICE podrían detener a cualquier persona que encuentren en sus redadas, lo que podría cambiar la dinámica actual de los arrestos de indocumentados en EE.UU.