Programa de formación para operadores de embarcaciones de recreo en República Dominicana
La iniciativa de la Armada Dominicana y la Asociación de Acuáticas del Este
Por primera vez en República Dominicana, la Armada Dominicana en colaboración con la Asociación de Acuáticas del Este, ha puesto en marcha un programa de formación y carnetización para los tripulantes de embarcaciones de recreo.
El objetivo de esta iniciativa es garantizar que todos los participantes en actividades turísticas como excursiones y deportes acuáticos estén debidamente formados y regulados.
Coordinación y desarrollo del curso taller
El curso taller fue coordinado por el Vicealmirante Emilio Recio Segura, Comandante General de la Armada Dominicana, el Capitán de Navio Benny Batista Castillo, Director Comando Naval Capitanías de Puertos, Emile Mariotti y Albania Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Acuáticas del Este.
Albania Martínez, vicepresidente de la Asociación de Acuáticas, destacó que después de tres años de gestión, finalmente se ha puesto en marcha el primer curso taller para operadores de embarcaciones de recreo con un límite de hasta cuatro millas náuticas.
Contenido del curso taller
El curso taller, dirigido por el Capitán de Fragata Edy Gerónimo Soto Soto, director de la Escuela de Marina Mercante Dominicana, aborda temas como seguridad de la vida humana en el mar, seguridad marítima, sensibilización en la protección marítima, manejo de emergencias médicas a bordo, cuidado y manejo adecuado de los visitantes, técnicas de navegación, entre otros.
Beneficios y proyección del programa de formación
Con la implementación de este programa de formación, se establece un precedente en la seguridad y regulación de las actividades marítimas en República Dominicana, lo que beneficiará al sector turístico y a los empresarios dedicados a estas actividades.
Las licencias entregadas a los participantes serán renovables, y se requerirá la participación en talleres de actualización regularmente. Una vez concluida la formación y carnetización en este destino, se tiene previsto extender el programa al resto del país.