Organizaciones de armas en el territorio recomiendan el uso de este tipo de fusiles para defensa personal o cacería de animales. Pero, el recuento de las masacres registradas durante los últimos 10 años dan muestra del destino que tiene este artefacto de fácil adquisición
El AR-15 es el rifle más popular en los EEUU, con un estimado de más de 10 millones de unidades circulando entre civiles a lo largo y ancho del territorio estadounidense, según la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
Este misma organización se ha encargado de promover su uso, sin importar los antecedentes que se tienen sobre su uso en distintas masacres en el país.
La organización ha señalado que el AR-15 es el fusil perfecto para defender el hogar y que el proceso de armado y personalización es una “divertida recompensa”.
Sin embargo, las evidencias muestran que el arma viene siendo utilizada por lo menos desde hace una década como recurso de ataques masivos y mortales en distintas localidades.
En 2012, el fusil semiautomático fue empleado en la masacre de Denver, que tuvo lugar el viernes 20 de julio durante el estreno de la película The Dark Knight Rises (Batman: El caballero de la noche asciende) en el condado de Aurora, en Colorado.
En el suceso un hombre ingresó a la sala de cine y accionó su arma contra el público causando la muerte a 12 personas y dejando otras 59 heridas.
Sin embargo, las evidencias muestran que el arma viene siendo utilizada por lo menos desde hace una década como recurso de ataques masivos y mortales en distintas localidades.
En 2012, el fusil semiautomático fue empleado en la masacre de Denver, que tuvo lugar el viernes 20 de julio durante el estreno de la película The Dark Knight Rises (Batman: El caballero de la noche asciende) en el condado de Aurora, en Colorado.
En el suceso un hombre ingresó a la sala de cine y accionó su arma contra el público causando la muerte a 12 personas y dejando otras 59 heridas.
El AR-15 también se caracteriza por usar balas que tienen un poder de impacto bastante fuerte, capaces de atravesar vehículos y cristales normales.
El 14 de diciembre de 2012, este rifle también fue utilizado en un ataque a la Escuela Primaria de Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, donde murieron veintiocho personas, incluyendo a su autor, Adam Lanza, su madre, veinte eran niños y otros seis adultos.
Tres años más tarde, en 2015, un arma de este tipo también fue utilizada en un banquete del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino, que se celebraba en un auditorio de al menos cien personas. Los tiradores, un matrimonio estadounidense de origen pakistaní, ingresaron al lugar del evento y dispararon hasta causar la muerte de 14 personas y dejando otras 21 heridas.
El AR-15 también ha sido considerado como un arma de popularidad, debido a que algunos modelos se les puede incorporar visores de precisión y de óptica nocturna, haciéndolos más letales.
La masacre de Orlando, en 2016, es el suceso de este tipo donde un mayor número de personas murieron al impacto de balas de este rifle.
El 12 de junio de ese año, 50 personas murieron y 53 resultaron heridas en la discoteca gay Pulse, en la localidad del estado de Florida cuando un hombre de origen musulmán ingresó al lugar disparando y tomó como rehenes a un grupo de asistentes del local.
Otro tiroteo masivo con un AR-15 fue protagonizado en la sinagoga de Pittsburgh en medio de un ataque terrorista antisemita que tuvo lugar en la sinagoga Tree of Life, en el barrio Squirrel Hill de Pittsburgh, Pensilvania.
La congregación fue atacada durante los servicios matutinos de Shabat el 27 de octubre de 2018. El perpetrador mató a once personas e hirió a seis, incluidos varios sobrevivientes del Holocausto.
En abril de 2019, un hombre armado identificado como John Timothy Earnest, de 19 años, ingresó a la sinagoga Chabad de Poway el último día de la festividad judía de la Pascua y disparó fatalmente a una mujer e hirió a otras tres personas, incluido el rabino de la sinagoga. El ataque también fue realizado con un AR-15.
El 31 de agosto de 2019, un nuevo tiroteo se produjo en las ciudades de Midland y Odessa, en el oeste de Texas. Un hombre armado con un AR-15 disparó a varias personas desde un vehículo. Ocho personas murieron, incluido el perpetrador quien fue abatido al enfrentarse a la policía, y veinticinco personas resultaron heridas, incluidos tres policías.
El estado de Texas es dónde se han registrado la mayoría de este tipo de ataques. En esta región las personas mayores de 18 años pueden comprar legalmente armas largas, como rifles o escopetas. Con pocas excepciones, deben tener 21 años para comprar pistolas.
Un tiroteo masivo se registró en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, el 22 de marzo de 2021. Tras el hecho murieron diez personas, incluido un agente de policía local a causa del impacto de balas de un rifle AR.
El 14 de mayo de 2022, un tiroteo masivo en un supermercado Tops en la ciudad de Búfalo, Nueva York, dejó como saldo 10 muertos y tres heridos. El tirador, que utilizaba un AR-15, transmitió en vivo el ataque desde Twitch y publicó un manifiesto que se describe a sí mismo como un supremacista blanco. Once de las víctimas eran personas negras.
Tras la masacre de Ualde, de esta semana, Nueva York anunció permitirá demandar a los fabricantes de armas por su responsabilidad en casos de violencia armada.
Al igual que en todas las masacres anteriores, el ataque reciente a un grupo de estudiantes en una escuela del estado de Texas fue perpetrado por con un AR-15.
El pistolero, que había asistido a la Escuela Secundaria de Uvalde, compró uno de los rifles en una tienda de armas con licencia federal el 17 de mayo, el día después de su 18º cumpleaños, según las autoridades. Un día después, el 18 de mayo, el pistolero compró 375 cartuchos de munición. Y el 20 de mayo, compró el segundo rifle.
Eso es cuatro días antes de la masacre del martes, que terminó con la muerte de los 19 estudiantes y dos adultos.
infobae.com