Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan manifestaron apoyar el llamado que hiciera recientemente en la República Dominicana el comunicador Enrique -Tuto- Mota para que el Instituto Duartiano proporcione “cédulas escolares duartianas” a sus estudiantes.
Para tales fines, indican en documento de prensa, “los duartianos deben recibir el apoyo de empresarios, profesionales, clubes, asociaciones y sectores que se sientan comprometidos con la nacionalidad de su país, porque estamos frente a una agresiva penetración haitiana, incluyendo decenas de miles de estudiantes haitianos.
Especifican que las autoridades dominicanas no deberían obstaculizar la medida, al contrario, brindar apoyo también, para contrarrestar la acción “pro-haitiana” de muy pocos “malos dominicanos” que vienen actuando en detrimento de la nación de Duarte.
Recordaron que RD no solo está invadida por estudiantes haitianos, sino también por decenas de miles de parturientas en los diferentes hospitales, en el área de la construcción, por taxistas, motoconchistas, labores agrícolas, y muchos de ellos cometiendo actos violentos e infracciones a la dignidad humana y leyes del país.
“RD es el único país al que los haitianos emigran de manera masiva y están tomando control poco a poco de la mayoría de las actividades”, sentenciaron.
Mota planteó en el programa “El Nuevo Diario AM”, que hay que actuar en consecuencia ante la realidad de una posible invasión haitiana en RD.
“Seamos creativos, formemos células escolares duartianas y en todos los ámbitos de la vida nacional y enfrentemos con decisión este flagelo, esta amenaza, que más que una amenaza es una realidad, de una invasión haitiana”, enfatizó.
“Pero, ante esta realidad, las autoridades y la ciudadanía se enfocan en el problema de energía eléctrica, reformas fiscal y constitucional”, sostuvo.
“Estamos hablando de una serie de temas que indiscutiblemente tienen una importancia crucial en cualquier sociedad del mundo moderno, pero nosotros tenemos un problema particular, que es el problema de los haitianos”, indicó el analista.
“Estamos perdiendo de vista que esto es un plan bien diseñado; fíjense que en el momento que se están levantando las voces de alarma por la presencia haitiana en RD, coincide con una denuncia de Amnistía Internacional y la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; ¿qué quiere decir esto? que es una manera de maniatar, un plan bien diseñado”, precisó Mota.
Entre los firmantes figuran Antonio Acevedo, Martín de Jesús, María de Guerrero, José Ortiz, Josefina Hernández, Hugo Maldonado, Ana María Sierra, Kelvin del Orbe, Héctor Carrasco, Pedro A. López, Emilio Rojas, Isabel Contreras, Francisco Rivera, Hansel Núñez, Mariano Cortorreal, y Luis T. Estévez, entre otros.