Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Una nueva variante del COVID-19 está comenzando a propagarse en Estados Unidos y se ha encontrado en esta ciudad.
Se trata de XEC, una sub variante de la infame cepa Ómicron, que, según un artículo de Yale Medicine, dio lugar a “múltiples descendientes” desde que llegó a Estados Unidos en 2021.
La misma podría convertirse en la cepa dominante del virus a medida que el país entra en la temporada de resfriados y gripe, según informan los médicos.
El XEC apareció por primera vez en Alemania en junio de 2024 antes de extenderse por toda Europa. A finales de septiembre, se había detectado en al menos 25 estados de EE.UU., según Yale Medicine. También en un hospital de Nueva York.
La noticia llega justo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informan que las tasas actuales de COVID-19 están disminuyendo en todo el país y en NY a partir del 1 de octubre.
Isaac Dapkins, MD, director médico de los Centros de Salud Familiar de NYU Langone Health, dijo que las tasas de COVID-19 han disminuido en la ciudad, pero eso podría cambiar fácilmente una vez que el clima se enfríe.
“Afortunadamente, no hemos visto muchos casos de COVID en los últimos tres meses”, dijo Dapkins. “No hemos tenido un número significativo de casos graves. De vez en cuando, tenemos una persona que termina en la UCI, pero es muy, muy raro”.
No se espera que XEC cause síntomas peores o una enfermedad más grave que otras cepas recientes, según Yale Medicine.
Los factores de riesgo también siguen siendo los mismos.
“Las personas que corren riesgo son aquellas con enfermedades pulmonares crónicas, que han recibido tratamiento contra el cáncer. La obesidad sigue siendo un factor de riesgo”, dijo Dapkins.
Los médicos recomiendan la vacunación para cualquier persona que tenga un factor de riesgo de COVID-19. Incluso con la XEC circulando, las vacunas actualizadas pueden ayudar a prevenir la infección.
NYC Health and Hospitals dijo que las vacunas contra la gripe y el COVID-19 de este año están disponibles para los pacientes en sus hospitales y en los sitios de Gotham Heal.
Recomendaciones: Cúbrase la boca al toser o estornudar. Lo ideal es hacerlo en el codo en lugar de en la mano, lavarse las manos con frecuencia,