Ante la solicitud que le hiciera la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA) al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, para que desestime los cargos contra el bodeguero dominicano José Alba, de 61 años, quien matara en defensa propia al ex convicto afroamericano Austin Simon, de 37, el alto funcionario judicial dijo que estudia desestimar los cargos.
La solicitud se la hicieron el presidente de UBA, Radhamés Rodríguez, y su vocero, Fernando Mateo, durante una reunión el pasado martes en el despacho de Bragg.
“Nos explicó toda la rutina de lo que sucede cuando se comete un crimen o un supuesto crimen y lo que ocurre después de eso. Tenemos muchas esperanzas de que el caso de Alba sea desestimado por el fiscal”, dijo Mateo.
“Todavía no ha tomado esa determinación, pero ciertamente dejó las puertas y las ventanas abiertas para posiblemente tumbarle los cargos al bodeguero dominicano, por lo que debemos esperar”, precisó Mateo.
Alba ha recibido el apoyo por su acción de defensa propia de vecinos, la Cámara Estatal de la Asociación Nacional de Cámaras de Comercio Latinas (NAOSLCC); de la asambleísta por el distrito 86 en El Bronx, Yudelka Tapia; y de otras asociaciones de bodegas y pequeñas empresas.
Asimismo, de los congresistas Adriano Espaillat (D-13) y Lee Seldin (D-1) y actual candidato republicano a gobernador por este estado; Samuel Collado de la Asociación Nacional de Supermercados; y el ex senador y exconcejal Rubén Díaz.
El propio alcalde de NYC, Eric Adams, apoya la defensa propia de Alba. “Mis pensamientos están con este neoyorquino trabajador y honesto que estaba haciendo su labor en su lugar de trabajo, donde entró una persona y se puso tras el mostrador y lo atacó”, dijo.
El afroamericano Simon “estaba en libertad condicional por agresión y había sido arrestado al menos 27 veces anteriormente. Tiene en sus antecedentes haber agredido a un oficial de policía”.
El video de vigilancia desde el interior de la bodega “Blue Moon en Broadway”, ubicada en Broadway con la calle 139, en el Alto Manhattan, muestra a Simon irrumpir detrás del mostrador y empujar a Alba contra la pared. Momentos después, estalla una pelea y Alba toma un cuchillo y lo apuñaló al menos tres veces.
Por Ramón Mercedes