Este domingo se cumplen 32 años del fallecimiento de Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como Don Ramón, el popular papá de La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) en El Chavo del 8, y quizá el personaje más entrañable del exitoso programa.
Foto de mi abuelo con mi hermana y mi prima hace 40 años, en una casa en Ciudad de México en el eje 6 sur privada de Nisa en Iztapalapa su cara vale ORO, disfrutó a sus nietos con todo su corazón, espero que les guste, si te gustó comparte pic.twitter.com/W1TEM8It8A
— Miguel Valdes (@RamnValdsCasti1) July 16, 2020
El 9 de agosto de 1988, después de una extensa lucha contra un cáncer, fallecía en la Ciudad de México Don Ramón. Hace un año su nieto Ramón Valdés Castillo enterneció al mundo cuando publicó en su cuenta de Twitter una foto donde se ve a su abuelo sonriente en el hospital, mientras transitaba su enfermedad.
Una de las series cómicas mexicanas más exitosa de todos los tiempos es sin duda El Chavo del Ocho, creada por el ingenio de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), su popularidad a nivel internacional se basó en el carisma de muchos de sus personajes.
Te presentamos las anécdotas desconocidas de Don Ramón, el popular personaje al que finalmente La Bruja del 71 (Angelines Fernández) llevó al altar. La mayoría fueron publicadas por el portal Sensacine.
Las hijas de Ramón Valdés afirman que la frase: “Y no te doy otra nomás porque…” que complementaba con algo que no venía al caso y que le decía al Chavo después de darle un coscorrón, era algo que el actor hacía también en la vida real.
El primer episodio de El Chavo del 8 se transmitió el 20 de junio de 1971 y es el único en el que aparece el elenco completo.
Ramón Valdés era hermano en la vida real de Germán “Tin-Tan” y de Manuel “El loco” Valdés, con quienes participó en varias producciones cinematográficas.
En la exitosa serie nunca se supo cómo se llamaba “La Chilindrina”, pero el apodo se lo puso Don Ramón, su papá, porque debido a sus pecas le recordaba el pan dulce espolvoreado de grandes granos de azúcar que se vende en las panaderías.
Cuando El Chavo apareció por primera vez en la vecindad no lleva zapatos. Los que calzaba después, unos botines, fueron un regalo de Don Ramón, a quien llamada “Ron Damón”.
Un tesoro para mi, una fotografía de mi abuelo firmando el acta de matrimonio de mis padres, su sonrisa demuestra su gran felicidad, quería mucho a mi papá. Será de las pocas fotografías que verán de mi abuelo vestido de traje, siempre prefería sus jeans, camiseta y tenis. 😁✌🏼 pic.twitter.com/NAELfOqGOZ
— Miguel Valdes (@RamnValdsCasti1) April 12, 2019
Por comentarios de La Chilindrina, se sabe que la esposa de Don Ramón murió. La única imagen que vemos de ella es la foto de bodas que está colgada dentro de su casa y nunca se reveló su identidad.
Don Ramón tuvo una enorme cantidad de oficios: torero, zapatero, pintor, carpintero, peluquero, ropavejero, boxeador, lechero, músico y hasta vendió churros en la calle para Doña Florinda (Florinda Meza), mamá de Quico (Carlos Villagrán).
Siempre se escondía del Señor Barriga (Édgar Vivar) porque nunca lograba ponerse al corriente con los 14 meses de renta que le debía.
Para sorpresa de todos, abandonó el programa en 1979 con Carlos Villagrán, con quien después se iría a Venezuela en donde interpretó a Don Moncho en la serie: Federrico, que se centraba en el personaje de Quico.
La Bruja del 71 logró su anhelo de casarse con Don Ramón. Muchos afirman que es un sueño de su personaje, y otros dicen que es un episodio que nunca se transmitió en El Chavo del 8.
Descanse en paz el humor blanco, por fin lograron apagar las risas de pequeños y de grandes, por fin lograron que las familias no tengan un programa en que puedan disfrutar sin vulgaridades ni inmoralidad tanto el Niño de 1 año como el abuelo de 80, el egoísmo triunfa sobre todo pic.twitter.com/zzDsZiIhvz
— Miguel Valdes (@RamnValdsCasti1) August 3, 2020
En la vida real Angelines Fernández y Ramón Valdés eran grandes amigos. Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, reveló que en el velorio del actor, ella fue la única del elenco que asistió y no se despegó ni un minuto del ataúd y llorando repetía: “Mi rorro, mi rorro”, como le decía la Bruja del 71 a Don Ramón.
Agregó que tanto Edgar Vivar, quien dio vida al “Señor Barriga”, y Rubén Aguirre, quien interpretó al “Profesor Jirafales”, estuvieron presentes en la colocación del cuerpo en su lugar de descanso. Mientras que otros simplemente no estaban en el país.
Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, Don Ramón, tuvo 10 hijos en la vida real.
Compartió escenas con un joven cantante en pleno ascenso: un tal Luis Miguel. ¡Y en un papel a lo Luisito Rey!
Miguel Valdés también reveló que Angela Angelini Stock, era la real abuelita de los Valdés, y “aunque no fue fundadora del Mariachi Vargas, ni centrodelantera del Chivas del Guadalajara, sí tuvo la impresionante cantidad de 16 hijos”.
Les quiero contar una anécdota impresionante: ella tuvo 16 hijos, cuatro veces gemelos que lamentablemente murieron todos a excepción de este nene que fue el penúltimo. Él es Rafael Gómez Valdés Angelini Stock, él es mi bisabuelo, es el papá de mi abuelito. infobae.com