Recomendaciones del Seminario sobre la Educación Dominicana en el Contexto Mundial
Centrar el foco en los aprendizajes y desarrollo de competencias de los estudiantes
El ministro de Educación, Andrés Navarro, lideró el seminario “La Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, organizado por el IDEICE con el respaldo del BID. Se destacó la importancia de enfocarse en los aprendizajes y competencias de los estudiantes como base para la mejora del sistema educativo.
Fortalecer la formación docente
Navarro resaltó la necesidad de fortalecer la formación docente para garantizar la calidad de la enseñanza. Se instó a los directores regionales y distritales a comprometerse con la implementación de políticas educativas efectivas en las escuelas.
Promover el involucramiento de las familias
Se hizo hincapié en la importancia de promover activamente la participación de las familias en el proceso educativo. Navarro destacó que el apoyo de las familias es fundamental para el éxito de las políticas implementadas en el Ministerio de Educación.
Resultados de las Evaluaciones Internacionales
TERCE 2013, PISA 2015 y ICCS 2016
En el seminario se discutieron los resultados de las evaluaciones internacionales TERCE 2013, PISA 2015 y ICCS 2016. Estos estudios proporcionaron información valiosa sobre los aprendizajes de los estudiantes dominicanos en lectura, matemáticas, ciencias, competencias científicas y ciudadanía.
Mejoras en los resultados
Según los informes presentados, el país ha mostrado mejoras en los resultados de las evaluaciones en comparación con estudios anteriores. Sin embargo, aún existen desafíos en áreas como competencias científicas y ciudadanía que requieren atención.
Implicaciones para la Política Educativa
Se destacó la importancia de utilizar los resultados de las evaluaciones para informar y mejorar las políticas educativas. Se enfatizó la necesidad de centrar las políticas en los aprendizajes de los estudiantes, fortalecer la formación docente y promover la participación de las familias en el proceso educativo.
Acciones Recomendadas
Centrar el foco en los aprendizajes y competencias de los estudiantes
Se recomendó priorizar los aprendizajes y competencias de los estudiantes como eje central de las políticas educativas.
Fortalecer la formación docente
Se instó a fortalecer la formación docente para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.
Promover el involucramiento de las familias
Se resaltó la importancia de promover la participación activa de las familias en el proceso educativo para garantizar el éxito de las políticas implementadas.
el seminario destacó la importancia de utilizar las evaluaciones internacionales como herramienta para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana. Se enfatizó la necesidad de actuar sobre la base de evidencias y promover el cambio y la mejora en el sistema educativo.