En los últimos días, al menos 10 naciones latinoamericanas sumaron boletos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio en disciplinas como atletismo, esgrima y clavados, reportó Prensa Latina.
Brasil va a la cabeza de la región y acumula 212 plazas divididas en 24 deportes para la capital japonesa, tras la clasificación de su relevo masculino del 4×400 en el mundial que acogió la ciudad polaca de Silesia.
En esa misma urbe, Cuba alcanzó cuatro cupos a través de su posta femenina, igualmente en 4×400 para elevar la cifra de nuestra delegación a 48.
México demostró su poderío en los clavados y llegó a 10 los boletos en esta disciplina, además de la clasificación en florete masculino, con lo que suma 123 atletas asegurados en 18 deportes.
Chile agregó otra plaza por intermedio del florete femenino para un total de 41 exponentes y la mayor cantidad de deportes clasificados de su historia bajo la sombra de los cinco aros con 18, de acuerdo con PL.
Venezuela elevó a 24 los cupos a Tokio, mediante el sable masculino y los clavados en la plataforma.
Precisamente, en esta última modalidad, puerto Rico logró su pasaporte número 27.
Por su parte, la espada femenina regaló el boleto 19 a Perú; los relevos masculino y femenino de Ecuador ampliaron a 22 los asegurados y la cuarteta mixta de República Dominicana elevó a 25 los clasificados de la nación centroamericana.
Por último, Colombia llegó a 38 cupos fijos para la justa multideportiva por mediación del clavadista Sebastián Villa, quien asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos.
A 81 días para la versión de Tokio, aún quedan varios deportes por concluir su proceso de clasificación como el judo, la lucha y el béisbol, por lo que la cifra de participantes de Latinoamérica podrá aumentar.