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El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, declaró hoy que trabaja para convertir a esa institución en un ente orientador y conciliador que garantice los derechos de los consumidores, para cumplir con el objetivo que establece la ley que crea la entidad.

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Alcántara explicó que el objetivo principal de Pro Consumidor es tratar de preservar el derecho que les asisten a todos los ciudadanos, incluyendo a los empresarios que también son consumidores, para que no se les vulneren sus derechos como lo indica la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

“Queremos que este organismo se convierta, primero en una institución orientadora para que el consumidor conozca sus derechos y segundo que actúe como un ente conciliador que obligue a los prestadores de bienes y servicios a cumplir con lo que establece la ley que protege los derechos de los consumidores”, subrayó.

Al ser entrevistado en el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora Z101, Alcántara manifestó que, para garantizar los derechos a los ciudadanos, Pro Consumidor actuará conforme a los lineamientos y las normativas legales que rigen a la entidad.

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Sobre el operativo de Semana Santa, dijo que se mantendrá la vigilancia del mercado que lleva a cabo Pro Consumidor, en procura de proteger la salud y seguridad de los consumidores durante el asueto de la Semana Mayor.

Señaló que viene trabajando en una plataforma que permita supervisar las inspecciones que se realizan a los establecimientos comerciales, para que las mismas sean más transparentes y apegadas al debido proceso de las normativas vigentes.

El director de Pro Consumidor anunció, asimismo, que la gestión que encabeza contempla la creación de un mecanismo descentralizado, que permita habilitar en otras provincias oficinas para realizar inspecciones en todo el país, sin tener que mover el Cuerpo de Inspección de la sede central, lo que evitará atrasos en el accionar de la entidad y se protegerá debidamente a toda la población.

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Al respecto, comunicó que viene trabajando un acuerdo con el Ministerio de Turismo, el cual proveerá algunos locales para habilitar oficinas de Pro Consumidor en el sector turismo y así garantizar los derechos de ese sector en esas diversas áreas.

Semana Santa

Eddy Alcántara recordó que, desde el viernes 26 de marzo, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor viene realizando un operativo de revisión de los productos que se consumen masivamente en esta época de Semana Santa, donde se verifica todo lo que involucra el consumo en este asueto.

Exhortó a la población a reclamar sus intereses económicos, al tiempo que explicó que “todos los casos que haya un consumo o la prestación de un servicio, debe tener garantía y se preserve el derecho establecido en todas las normativas de la República Dominicana”.

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