Ayuntamiento de Santiago inicia proceso de pago a beneficiarios con sentencias definitivas
Table of Contents
El Ayuntamiento de Santiago ha comenzado el proceso de pago a dos beneficiarios con sentencias definitivas emitidas por la Suprema Corte de Justicia. Estas sentencias obligan a la institución a cumplir con acreedores que habían presentado demandas por incumplimiento de pagos de deudas contraídas en gestiones anteriores.
Pagos realizados por el Ayuntamiento
A pesar de las limitaciones de recursos, el alcalde Abel Martínez ha ordenado la entrega de cheques a los beneficiarios. Uno de los cheques fue emitido a favor de la empresa Duba Centro por un monto de RD$2,412,788.30, incluyendo una indemnización suplementaria del 1.5% de interés mensual. Este monto fue conciliado en RD$2,000,000.00.
En otro caso conciliado, se emitió un cheque a favor de Impresos Collado Nicasio por un monto de RD$2,413,644.00, que se concilió en RD$1,900,000.00. En ambos casos, se llegó a acuerdos a través de un diálogo abierto y franco.
Llamado a los demás acreedores
La Alcaldía de Santiago hace un llamado a los demás acreedores favorecidos con sentencias definitivas a sentarse a dialogar y buscar acuerdos de pago. Las autoridades municipales respetan las decisiones de la Justicia y se comprometen a acatar las sentencias, pero debido a la cantidad de fallos y la magnitud de las deudas, es necesario buscar soluciones que no perjudiquen las operaciones del ayuntamiento.
Situación económica del Ayuntamiento
- El Ayuntamiento de Santiago está en la obligación de pagar las sentencias emitidas por los jueces.
- La situación económica del cabildo hace imposible asumir todas las deudas y costas de los casos pendientes.
- Se hace necesario que los beneficiarios de las sentencias definitivas coloquen la ciudad por encima de sus intereses y busquen acuerdos de pago.
Responsabilidad de las gestiones anteriores
Se destaca que muchas de las demandas pendientes fueron descuidadas en los tribunales por las pasadas gestiones. El Ayuntamiento fue condenado en defecto debido a la falta de asistencia a las citaciones, lo que se suma a las deudas contraídas.
Compromiso de la actual gestión
El Ayuntamiento de Santiago ha saldado recientemente un préstamo de RD$200,000,000.00 de una deuda de RD$480,000,000.00 contraída en 2007. Se deja claro que las demandas por cuentas pendientes corresponden a las administraciones de ex alcaldes y no a la actual gestión, pero se respetará la institucionalidad y se cumplirá con el mandato de la ley.