Por primera vez la ciudad tendrá una mujer como jefa del Departamento de Policía (NYPD), adelantó el alcalde electo Eric Adams quien baraja a tres nominadas por él con gran experiencia como directoras policiales en ciudades de Nueva Jersey, Seattle y Pensilvania, entre otras.
Ha llamado la atención que Adams no cita a la actual jefa de patrullas del NYPD, la afroamericana Juanita Holmes quien sustituyó en ese cargo al dominicano Fausto Pichardo, quien renunció por diferencias con el alcalde Bill de Blasio.
Las oficiales postuladas como posibles jefas del NYPD por Adams, son Ivonne Roman ex directora de la policía en Newark (Nueva Jersey), Danielle Outlaw en Filadelfia y Carmen Best en Seattle.
Adams anunció que comenzará a designar sus funcionarios en posiciones claves después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) añadiendo que lanzará sus dos primeros anuncios sobre los nombramientos en esa fecha mientras inauguraba una nueva biblioteca en Brooklyn en referencia a la jefa del NYPD y el canciller de educación.
“Quiero hacerlo después del Día de Acción de Gracias”, dijo Adams.
Aunque una fuente de su equipo de campaña había asegurado que el anuncio se haría en diciembre, Adams aclaró que será este noviembre.
Adams señaló que el criterio para escoger el director del Departamento de Educación es el de que sea alguien con inteligencia emocional social.
“Necesito un canciller que entienda el desarrollo de la plena personalidad de nuestros hijos, particularmente en las comunidades negras, de color e inmigrantes”, dijo Adams, citando el nivel estudiantil, el enriquecimiento cultural y el logro académico.
“No he identificado exactamente quién es”, dijo el alcalde electo.
“Tengo una lista extremadamente corta, corta”, agregó, pero una fuente de su entorno aseguró que el principal contendiente es David C. Banks, quien ha estado asesorando a Adams sobre educación durante la transición.
Banks es el presidente de la entidad “The Eagle Academy Foundation” una red de escuelas en gran parte minoritarias para niños que son un híbrido de un modelo charter (escuelas privadas) y públicas, que cuenta con varios centros en toda la ciudad.
“Voy a mirar a cada individuo en la administración de de Blasio para ver quién puede quedarse”, dijo Adams, cuando un reportero le preguntó si planea limpiar la casa cuando asuma el cargo el primero de enero 2022.
“No es que alguien venga y diga ok solo porque fuiste parte de la administración de de Blasio, simplemente te vas, eso no tiene ningún sentido”, advirtió Adams.
Por Miguel Cruz Tejada