Preocupación por la cantidad de parturientas haitianas en hospitales dominicanos
Table of Contents
Estadísticas alarmantes
El alcalde Abel Martínez expresó su preocupación por la gran cantidad de parturientas haitianas que llegan a los hospitales dominicanos para dar a luz, siendo la mayoría de ellas extranjeras ilegales. En la maternidad René Klan de Guzmán, del Hospital Presidente Estrella Ureña, se registraron 1,193 partos en un período de tres meses, de los cuales 646 fueron de extranjeras ilegales.
Peligro de inestabilidad
Martínez llamó a las autoridades a frenar la entrada de extranjeras ilegales que vienen al país con el propósito de dar a luz en los hospitales dominicanos. Además, advirtió sobre el peligro que representa la situación de inestabilidad en Haití, que podría provocar un éxodo masivo de ilegales hacia la República Dominicana.
Situación de salud preocupante
La mayoría de las mujeres haitianas que llegan a dar a luz en los hospitales dominicanos están infectadas con VIH y algunas son falcémicas, lo que agrava la situación de los centros de salud. Esto representa una carga insoportable para el presupuesto hospitalario y afecta la calidad de la atención médica para las mujeres dominicanas.
Impacto a nivel nacional
La situación de las parturientas haitianas no se limita a Santiago, sino que se extiende a todo el territorio nacional. En el año 2017, aproximadamente el 43% de los partos en la maternidad del Hospital Presidente Estrella Ureña fueron de mujeres haitianas. Los registros hospitalarios muestran un incremento continuo en los nacimientos de madres haitianas en hospitales de maternidades en todo el país.
Gasto hospitalario significativo
El gasto anual en servicios hospitalarios para atender a los haitianos, incluidas las mujeres embarazadas, supera los cuatro mil millones de pesos. Las autoridades de salud han denunciado la organización de “tours” en Haití para que las haitianas embarazadas vengan a dar a luz en hospitales dominicanos.