Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales de Argentina con más del 48% de los votos
Con el 97,59% de las mesas escrutadas, el candidato opositor supera a Mauricio Macri
Con el 97,59% del conteo realizado, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, se impuso en las elecciones presidenciales de Argentina, obteniendo el 48,04% de los votos. Por su parte, el presidente saliente, Mauricio Macri, líder de la coalición oficialista Juntos por el Cambio, alcanzó el 40,44%. Fernández, que tiene como compañera de fórmula a la ex presidenta Cristina Kirchner, se convertirá en el nuevo mandatario argentino a partir del 10 de diciembre.
Para ganar en primera vuelta, Fernández necesitaba superar el 45% de los votos o lograr más del 40% con una diferencia mínima de 10 puntos sobre su adversario. Al confirmarse los resultados, Macri reconoció la derrota y anunció una transición ordenada.
Macri reconoce su derrota y convoca a Fernández para la transición
Poco después de las 22 horas, el presidente Mauricio Macri ofreció un discurso a sus seguidores, felicitó a Fernández y confirmó que lo invitó a la Casa Rosada para comenzar el proceso de transición. “Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”, afirmó.
Además, Macri prometió construir una oposición “sana y constructiva”, enfocada en el bienestar y futuro del país.
Fernández confirma reunión con Macri y llama a la unidad nacional
Minutos después, Alberto Fernández se presentó en la sede del Frente de Todos, donde confirmó que se reunirá con Macri el lunes para coordinar la transición. “Lo único que me preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, expresó el presidente electo.
Fernández destacó que “el Gobierno volvió a manos de la gente” y aseguró: “Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos”.
Mensaje de Cristina Kirchner y postura regional
Antes de la aparición de Fernández, Cristina Kirchner envió un mensaje a Macri solicitando “todas las medidas necesarias para aliviar la dramática situación que vive el país”. Ambos líderes coincidieron en criticar los recientes conflictos sociales en Chile y Ecuador, y expresaron su apoyo a Evo Morales, cuestionado por denuncias de fraude electoral en Bolivia.
Además, Fernández recordó al ex presidente brasileño Lula da Silva, quien cumplió 74 años el domingo, y calificó su detención como “injusta”, sumándose al clamor popular con un enfático “Lula libre”.
Resultados destacados en provincias y ciudades clave
En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, la fórmula kirchnerista conformada por Axel Kicillof y Verónica Magario ganó con un contundente 52,08%, frente al 38,62% obtenido por los oficialistas María Eugenia Vidal y Daniel Salvador.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, donde las elecciones se realizaron simultáneamente con las nacionales por primera vez, el jefe de Gobierno oficialista Horacio Rodríguez Larreta logró la reelección con un amplio margen, obteniendo el 55% de los votos y evitando así una segunda vuelta contra el kirchnerista Matías Lammens.
Renovación del Congreso: 130 escaños en Diputados y 24 en Senado
Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos renovaron parcialmente el Congreso Nacional. En estas elecciones se disputaron 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, un escenario clave para la futura gobernabilidad.
¿Quién es Alberto Fernández? Perfil del próximo presidente argentino
De perfil bajo y alejado de la política activa durante años, Alberto Fernández, abogado de 60 años, fue la gran sorpresa de la campaña electoral. Apoyado por una oposición peronista unificada, Fernández arrasó en las primarias de agosto con un 48% y llegó a estos comicios como claro favorito.
Su experiencia política incluye ser jefe de gabinete de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2008), aunque su relación con esta última se tensó durante el primer año de ese mandato. Desde hace 30 años, Fernández es profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución donde se graduó.
Su vida personal es reservada, pero se hizo conocido por las cuentas en redes sociales de su perro collie, Dylan, que protagonizó momentos destacados de la campaña electoral. Fernández tiene un hijo, Estanislao, de 24 años, y actualmente convive con la periodista y actriz Fabiola Yáñez. Entre sus pasatiempos figuran la guitarra, la composición de canciones románticas y su pasión por el rock argentino. También es hincha de Argentinos Juniors, club donde comenzaron sus carreras Diego Maradona y Juan Román Riquelme.
Economía, corrupción y política regional: los ejes de la campaña electoral
El debate económico fue central en esta campaña, marcada por las diferencias entre el kirchnerismo y el gobierno de Macri. Fernández intentó tranquilizar a los mercados ante la crisis económica que atraviesa Argentina y, aunque crítico del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que en 2018 otorgó un préstamo de 57.000 millones de dólares-, descartó un default similar al de 2001.
En cuanto a la volatilidad del dólar, el presidente electo se comprometió a “cuidar los ahorros y respetar los depósitos en moneda extranjera”, invitando a la calma.
Controversias judiciales y postura sobre Venezuela
Fernández cuestionó el funcionamiento de la justicia y anunció que buscará “una alternativa” para mejorarla, sin afectar su independencia. Recordó que Cristina Kirchner, senadora con fueros parlamentarios, enfrenta varias causas por presunta corrupción y un juicio oral en curso.
Durante la campaña, Fernández fue criticado por su posición frente a la crisis en Venezuela. Definió al gobierno de Nicolás Maduro como “autoritarismo”, pero negó llamarlo dictadura. En caso de ganar, anticipó que adoptaría una postura similar a la de México y Uruguay, que reconocen a Maduro como presidente legítimo y promueven el diálogo interno.
En contraste, el gobierno de Macri reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y fue activo en el Grupo de Lima, denunciando violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Con Fernández en el poder, se espera que Argentina se retire de ese bloque regional.

