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El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo este jueves que el mayor número de reclamos que se producen en el país en el comercio electrónico, se registran en los couriers y los servicios de envío de comida, así como también en las ventas de actividades de entretenimientos.

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En ese sentido, Alcántara señaló que Pro Consumidor ha creado un mecanismo para proteger al consumidor en relación a la seguridad de los diversos productos que se comercializan en línea.

El funcionario habló sobre el tema en una conferencia sobre “La Protección de los Derechos del Consumidor en la Era Digital” organizada por la Asociación Dominicana de Empresas FinTech, en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

Sostuvo que la institución cuenta con un proyecto llamado Comercio Electrónico, donde la entidad da seguimiento a más de 100 páginas y alrededor de 15 aplicaciones móviles que realizan negocios en plataformas digitales.

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“Con este proyecto se busca brindar certeza y seguridad a los usuarios, antes de estos realizar sus transacciones electrónicas, si los proveedores cumplen o no con los elementos necesarios para proteger los derechos de los consumidores, lo que fortalecerá el consumo inteligente”, dijo.

Alcántara informó que la institución viene aplicando lo que es el proceso conciliatorio en línea, medio por el cual se procura que los consumidores y proveedores puedan acordar algún tipo de solución a las controversias que existan entre ellos.

“Con este mecanismo legal la entidad promueve la solución de conflictos suscitados entre consumidores y proveedores, lográndose así resultados a corto plazo que favorecen a las personas consumidoras y evitando así procesos judiciales en los tribunales, sin necesidad de abogados y de manera breve, rápida, fácil y gratuita”, aseguró el titular de la entidad protectora de los derechos del consumidor.

Dijo, además, que para salvaguardar la salud y la seguridad de los consumidores, la entidad realiza campañas y acciones formativas relativas a la educación de los consumidores en entornos digitales, así como a diferentes proveedores a través de la cual orientan sobre mejores prácticas de comercio digital.

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Indicó que entre otras medidas que pone a disposición la entidad para la protección de los consumidores en torno a la seguridad de los productos que se comercializan en línea es la Guía de Comercio Electrónico para el Consumidor.

“Esta guía es el fruto de un proyecto realizado en conjunto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), a través de la cual se orienta a la población sobre las mejores prácticas de comercio electrónico, a prevenir fraudes y estafas en línea y a su vez se informa de los canales adecuados para presentar denuncias”, resaltó finalmente el funcionario.

En la actividad acompañaron al director de Pro Consumidor, la subdirectora Técnica, Miguelina Matías; la Consultora Jurídica, Johanna Calderón, y la encargada de Planificación y Desarrollo, Darislady Reyes.

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