El papel del gremio empresarial en la reforma política en República Dominicana
Importancia de la reforma política para el desarrollo democrático e institucional
Tabla de contenido
Santo Domingo, RD.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) ha destacado la importancia de la reforma política en República Dominicana, especialmente en lo que respecta a la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la reforma a la Ley Electoral. Según el presidente de la organización, Antonio Taveras Guzmán, estos cambios son fundamentales para el desarrollo democrático e institucional del país.
El papel del empresariado en los cambios políticos
Taveras Guzmán enfatizó que el empresariado no debe ser ajeno a estos cambios, ya que estos aspectos condicionan el clima de negocios y el contexto en el que se desarrollan las iniciativas privadas. En este sentido, la AEIH ha participado activamente en debates sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, abogando por su pronta aprobación en el Congreso.
Reunión con representantes del bloque de partidos de oposición
Recientemente, la AEIH recibió la visita del bloque de partidos de oposición, con la presencia de representantes de partidos como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza por la Democracia, Opción Democrática, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Frente Amplio. Durante la reunión, se discutió la importancia de la reforma política y se hizo hincapié en la necesidad de una Ley Electoral que garantice un trato igualitario a todos los competidores y transparente el financiamiento de los partidos políticos.
Colaboración con entidades de la sociedad civil
La AEIH ha colaborado estrechamente con entidades de la sociedad civil, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el debate sobre una nueva Ley Electoral. El objetivo es promover un marco legal que asegure la transparencia y la equidad en las contiendas electorales, así como sancionar el uso indebido de fondos públicos en campañas políticas.