El Cibao fue el eje central explotando todo el potencial que tiene una de las regiones más ricas del país, que van desde su estrategia de desarrollo en el sector como son: apoyar una cultura de calidad e innovación, fortalecer la sostenibilidad de la zona turística, asegurar la aplicación rigurosa de la regulación medioambiental, además de promover prácticas de adaptación al cambio climático y no menos importante integrar a las comunidades al desarrollo de la actividad turística; como también a identificar diferentes rutas y circuitos para su ejecución.
Bajo el lema “competitividad y sostenibilidad van de la mano” la Arq. y Directora de Planificación y Proyectos Turísticos de MITUR Maribel Villalona expuso la estrategia muy bien definida para el fomento del TCS con miras al 2030 y todo el plan que se ha estado ejecutando e implementando de la mano con la JICA.
Ya es una realidad que la marca CIBAO beneficia no solo a esta zona, también impacta positivamente a todo el país. Y es que la oferta turística no se limita al atractivo sol y playa, a esto le sumamos ofertas turísticas complementarias como cultural, histórico, naturaleza y comunitario, ampliando un abanico de posibilidades y que van de la mano con la tendencia mundial ECO.
Algunas de las mas destacadas provincias ya están claramente definidas, tal es el caso de Montecristi con su experiencia marítima, navegación, deportes y playa, en Dajabón están: la experiencia fronteriza, intercambio de culturas y mercado binacional. Para Santiago Rodríguez el turismo agropecuario, sus balnearios y la experiencia del Casabe son parte de sus más aclamadas propuestas, mientras que Valverde tiene la ruta del banano y Santiago la ruta del tabaco.
En Monción especificamente esta la ruta del casabe que como bien expuso Félix Rodríguez ha crecido vertiginosamente gracias al acompañamiento de la JICA y el Ministerio de Turismo, al punto que sus productos son vendidos en cadenas de supermercado a nivel nacional y ya están a la venta en el mundo digital por Amazone. Lo propio a pasado con la ruta de miel “Sabor de Dajabón” de la que se pueden realizar degustaciones de licores, y Amamiel fundada en el 2018 con apenas dos años cuenta con 15 socias que comercializan sus productos a nivel local.
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA esta enfocada en la cooperación para el desarrollo del país, con el compromiso de llevar un desarrollo económico sostenible a las diferentes comunidades para esta manera disminuir la desigualdad social.
Para conocer a profundidad que es la JICA y cuales son los aportes que viene haciendo en el sector, el Sr. Takashi Aoki, hablo de los programas que han funcionado en su natal Japón y que se están implementando paulatinamente en todo el país, que va desde lo simple como asistencia técnica a través de proyectos de cooperación técnica a lo complejo como programa de co- creación de conocimiento acompañado por voluntarios japones.
De esta manera queda claro que el turismo comunitario sostenible TCS, no es solo responsabilidad social empresarial, ni responsabilidad ambiental, o sentido de pertenencia, es una oportunidad de negocio que puede ser altamente rentable introduciendo solo algunos elementos de innovación para el desarrollo de un buen producto turístico.
Difundir esta gran labor nos compete a todos, porque en la medida que crece nuestro turismo creceremos como nación.