El adolescente dominicano Adrian Corniel de la Cruz, de 17 años de edad y su cómplice José Tejada Torres de 22, fueron arrestados el lunes y acusados por la policía de Lawrence en Massachusetts por el asesinato del criollo Edward Javier (25) a quien murió de varios balazos en un tiroteo protagonizado por el imputado el 14 de mayo.
Corniel de la Cruz quien tiene dos casos penales pendientes será procesado judicialmente como un adulto, dijo la oficina del fiscal del condado Essex en un comunicado ayer martes.
El cuerpo de Javier fue encontrado con el tiro en el patio trasero del edificio 461 de la calle Haverhill el viernes.
Corniel de la Cruz, residente en Lawrence, es acusado de asesinato y a pedido de la fiscal adjunta Sorina Puzzo, el adolescente quedó preso sin derecho a fianza por el cargo de asesinato y las fianzas por los dos casos pendientes le fueron revocadas en los tribunales de menores de las ciudades Lawrence y Worcester.
Se presentó en la corte con una mascarilla quirúrgica azul y una sudadera con capucha y cremallera, se paró en el banquillo de los acusados durante la lectura de cargos en el Tribunal de Distrito de Lawrence ayer martes por la tarde.
Su abogado defensor Timothy Connors estuvo acorde con que Corniel de la Cruz sería quedara preso sin derecho a fianza, dijo Puzzo.
No hubo debate en la audiencia pública sobre las imputaciones de asesinato que enfrenta Corniel de la Cruz. La fiscal también le pidió al juez Kevin Gaffney que confiscara el informe policial en el caso, a lo que accedió el magistrado.
El motivo del asesinato no quedó claro.
Puzzo mencionó los dos casos de Corniel de la Cruz en un tribunal de menores, que no está abierto al público, pero no detalló qué delitos se le imputaron en esos casos.
Él ahora enfrenta una acusación por parte del Gran Jurado del condado de Essex y si lo procesa por el asesinato, su caso se transferirá al Tribunal Superior de Salem.
Se esperan más arrestos por el asesinato de Javier, dijo la policía.
Tejada Torres, que también reside en Lawrence, fue acusado de ser cómplice del asesinato y se le imputa conducir el carro acompañado por Corniel de la Cruz.
Fue procesado el lunes en el Tribunal del Distrito de Lawrence y su fianza se fijó en 150.000 dólares. El informe policial en su caso también fue retenido por orden de un juez.
El homicidio sigue siendo investigado por la policía de Lawrence y los agentes estatales asignados a la oficina del fiscal de distrito Jonathan Blodgett.
Tejada Torres, fue procesado por ser cómplice después del asesinato.
Autoridades alegan que Tejada condujo el auto que huyó después del asesinato y se le fijó una fianza de $15,000.
Javier fue declarado muerto en la escena.
El tiroteo fatal sigue siendo investigado por la oficina del fiscal del distrito del condado Essex, la policía de Lawrence y la Unidad de Detectives de la Policía Estatal del referido condado.
Por Miguel Cruz Tejada