Publicidad
Banco Popular

Alarmante aumento en la mortalidad infantil y materna en República Dominicana

Las 35 organizaciones que forman parte de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) denunciaron este miércoles que por las deficiencias de los hospitales y la negligencia del Gobierno en el año 2017 murieron 2,835 niños y niñas y 188 mujeres embarazadas o recién paridas. Explicaron que hubo un incremento de la mortalidad infantil de un 9% y materna en un 11% en tan solo un año, colocando a la República Dominicana en el segundo peor índice de salud materno-infantil de América Latina y el Caribe, hecho que califican de grave, doloroso e intolerable en una sociedad que se enorgullece de su crecimiento económico anual del 5%.

Altice

Alarmantes cifras de mortalidad infantil y materna

Datos del Ministerio de Salud Pública indican que en el año 2017 fallecieron 2,835 niños y niñas, 270 más que en el 2016. El 80% de estos fallecimientos corresponden a neonatos con menos de 28 días de nacidos. Cada mes, perdieron la vida 236 niños, es decir, 7.8 fallecimientos infantiles por día, según informó la ADESA durante una rueda de prensa en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Más:  Otra exhibición de Curry logra el undécimo triunfo para Warriors

En el año 2017 también aumentó la mortalidad materna en más de un 11% debido al agravamiento de la crisis financiera y gerencial del sistema público de salud. En términos absolutos, murieron 188 mujeres durante o inmediatamente después del parto, en comparación con las 168 fallecidas en 2016 por la misma razón.

Causas directas de las muertes maternas

El Ministerio de Salud cita entre las principales causas de muertes maternas los trastornos hipertensivos del embarazo (39.34%), septicemia o infecciones (27.87%), shock hemorrágico (17.21%), y el aborto (3.28%). Otros eventos de salud contribuyen en un 12.30% al indicador. Los expertos coinciden en que estas emergencias podrían evitarse con una adecuada calidad de atención y los insumos necesarios.

Causas estructurales de las muertes maternas e infantiles

La desnutrición, la pobreza, la baja inversión estatal en salud, el deterioro de los servicios hospitalarios, la falta de Unidades de Atención Primaria en áreas vulnerables, la escasez de equipos e insumos, y la baja calidad de la atención médica son algunas de las causas estructurales de las muertes maternas e infantiles. Estos problemas son consecuencia de un modelo de salud mercantil y privatizador que prioriza la corrupción y la búsqueda de ganancias por encima del derecho a la salud.

Más:  Tres personas mueren asfixiadas al cavar pozo séptico en Pedernales

Deficiencias en los hospitales materno-infantiles

Las organizaciones señalan que la salud de la niñez y las embarazadas pobres se ha visto afectada por el descuido del Estado y la crisis gerencial y financiera en los hospitales infantiles y maternidades públicas. La falta de personal, equipos, medicamentos e insumos básicos como aparatos de oxigenoterapia, camillas, tomógrafos y salas de cuidados intensivos es una situación que no puede continuar.

Movilización por un cambio en la política sanitaria

ADESA ha anunciado una marcha en la capital el próximo domingo como parte de un plan de lucha para exigir un cambio en la política sanitaria del Gobierno. La marcha partirá a las diez de la mañana en el parque Enriquillo y concluirá en el Parque Independencia. Diversas organizaciones, incluyendo el Centro Bono, CONAMUCA, INSALUD, ASONAEN, MCD, ANC, CEDUCA y ACOPRO, se unen a esta convocatoria.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.