Acreditadas y prestigiosas instituciones neoyorkinas durante encuestas que efectuaran separadamente entre el 3 al 9 de este mes entre votantes demócratas de esta ciudad determinaron los candidatos a la alcaldía de más aceptación, ante la primarias a celebrarse este próximo día 22.
Los valorados medios de comunicación NBC, Político, y la universidad privada Marist College, a través de dichas encuestas, establecieron que el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, es el más favorito para ocupar la alcaldía, con un 24 % de apoyo entre los votantes demócratas.
En segundo lugar, lo está la ex comisionada de Saneamiento Kathryn García con un 17 %. La ex consejera municipal Maya Wiley ocupó el tercer lugar con un 15 % de respaldo y luego Andrew Yang el cuarto lugar, con un 13 %.
El total de sufragantes registrados en la Gran Manzana en 2021 asciende a 4,992,792. De esa cantidad el Partido Demócrata mantiene activo 3,376,341, el Republicano 501,848 y el resto de 1,114,603 están distribuidos en partidos pequeños y no se reinscribieron.
En los cinco condados de la ciudad los demócratas superan los republicanos por mucho, y por eso la lucha se centra entre demócratas, como los gladiadores en los coliseos de la antigüedad.
Mientras, la prensa neoyorkina ha venido destacando que los candidatos buscan el voto latino, y la batalla se ha intensificado en la recta final de la carrera demócrata. Los votantes hispanos representaron casi una quinta parte de todos los votantes en las primarias demócratas de 2013 de alto riesgo de la ciudad, según datos de encuestas a boca de urna.
Pero, Adams se mantiene como el de mayor aceptación por sus continuos encuentros con varios grupos étnicos desde hace tiempo, entre ellos la comunidad dominicana la mayor etnia de inmigrante en la Gran Manzana.
Actualmente hay un poco más de 300 mil quisqueyanos aptos para votar, y el concejal Ydanis Rodríguez, coordinador de “Latinos con Eric” y portavoz para la campaña hispana de Adams, ha intensificado la labor política entre su etnia para duplicar el voto hacia el candidato demócrata.
El propio congresista Adriano Espaillat, valorado político y con visión, advirtió que las primarias demócratas de este 22 de junio serán una lucha sin cuartel de su comunidad para asegurar escaños en el Concejo Municipal en diferentes distritos de Manhattan y El Bronx.
Por Ramón Mercedes