Un nuevo decreto del Poder Ejecutivo que asciende y retira a cinco generales de la Policía Nacional, incluye a José A. Acosta Castellanos, quien meses atrás había sido absuelto de una acusación por abuso sexual a una menor de edad.
El alto oficial estuvo detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional y fue trasladado a la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, luego de que se reportó un supuesto vínculo con una menor de edad.
Según informes, Acosta Castellanos era investigado a raíz de unas fotografías donde se observa con una joven que presuntamente pertenece a la Policía Juvenil Comunitaria.
El Ministerio Público acusó a Acosta Castellanos y al coronel Ángel Bautista Piña de sostener relaciones sexuales con la misma menor. Además, el general la obligó supuestamente en dos ocasiones a abortar.
No obstante, el general fue dejado en libertad por el juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, tras no encontrar elementos suficientes sobre los hechos que se le imputaban.
Quien sí fue condenado a cinco años de prisión fue Bautista Piña, así como una suspensión de tres años y medio.
Los hechos se reportan ocurridos en junio de 2019 cuando la joven tenía 17 años y vivía en Santiago, donde el general era el comandante regional.
Además de Acosta Castellanos, los generales de la PN ascendidos y puestos en retiro son Ramón Alcántara, Ramón E. Ciriaco Núñez, Víctor Ant. Campusano Jiménez y Alejandro Dipré Sierra.