Demandan habilitar nuevos centros para facilitar el acceso a la salud y evitar el congestionamiento del segundo nivel de atención.
SANTIAGO. Mejorar los espacios físicos, incrementar el número de promotoras y el suministro de mobiliario, materiales y medicamentos constituyen los principales retos y desafíos de la atención primaria en salud en el Distrito Municipal Santiago Oeste.
Las consideraciones fueron expuestas en el Foro La Atención Primaria en Salud, Principales Retos y Desafíos, realizado en la Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos -ADECUCI, con la participación de integrantes de organizaciones comunitarias, de los comités de salud, autoridades sanitarias y municipales.
El foro tuvo como objetivos servir como espacio de reflexión y análisis sobre la situación de la Atención Primaria en Salud en el Distrito Municipal Santiago Oeste, fortalecer los mecanismos de incidencia de la población ante los tomadores de decisión en el área de la salud, así como incidir los entes responsables de la salud en el municipio de Santiago.
En el panel integrado por el Dr. Adalberto Peña, director de la Provincial de Salud Santiago I (DPS1) y la investigadora social Katia Lambis, se realizó una caracterización del tema de la salud a la luz de la Ley General de Salud No 42-01 y el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030.
En su exposición el doctor Adalberto Peña presentó los diferentes servicios de atención primaria que se ofrecen en la DPS 1 a través de los departamentos de Epidemiología, Inmunoprevenibles (Vacuna), Promoción y Prevención de la Salud, Salud Ambiental, VIH, Tuberculosis, y otros.
Expuso que en el Distrito Municipal de Santiago Oeste operan 7 centros de atención primaria, reconociendo que las mismas no son suficientes dado que la población del territorio es de 105 mil habitantes.
Por su parte, Katia Lambis, al presentar los resultados de dos investigaciones, refirió que la salud es un derecho fundamental de todo ser humano, indicando que las instituciones que forman parte de la estructura del Estado tienen la obligación de garantizar, proteger, respetar y promover los derechos humanos.
Manifestó que el acceso a la salud se ve limitado debido al número insuficientes de UNAP en relación a la población de Santiago Oeste, limitaciones en la accesibilidad en cuanto a restricción de horarios, a la débil integración de las UNAP con la comunidad y la participación de los usuarios o de los comités de salud no corresponde a lo estipulado en las normativas.
Recomendó la implementación de un proceso de formación para promover destrezas y competencias positivas a promotoras y comités de salud, así como promover el liderazgo comunitario y elaborar estrategia de comunicación efectiva para la educación en salud individual, familiar y comunitaria basada en derechos y deberes del usuario.
Las y los participantes en el Foro también hablaron sobre sus vivencias en los Centros de Primer Nivel coincidiendo en la demanda de que se habiliten nuevos centros para descongestionar los existentes, facilitar el acceso a la salud y evitar que al hospital de segundo nivel acudan usuarios cuyas situaciones pueden ser atendidas en el primer nivel de atención.
Las conclusiones del Foro La Atención Primaria en Salud, Principales Retos y Desafíos fueron presentadas por Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, en tanto que las palabras de inicio estuvieron a cargo de Radhamés Gómez, presidente de ADECUCI.
El foro La Atención Primaria en Salud, Principales Retos y Desafíos se realizó en el marco del proyecto Incrementadas las capacidades de los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del Distrito Municipal de Santiago Oeste para ejercer sus derechos fundamentales en educación, salud y participación política con un enfoque integral de género, implementado por Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y Fundación Balms para la Infancia con el cofinanciamiento de la Xunta de Galicia.