Luis Abinader y la lucha por las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral
Table of Contents
El aspirante presidencial Luis Abinader ha destacado la larga lucha del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la aprobación de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral. Mientras tanto, tanto el sector del presidente Danilo Medina como el del ex presidente Leonel Fernández han mostrado poco interés en que estas leyes sean aprobadas.
Presiones y chantajes del PLD
Abinader ha atribuido a presiones y chantajes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la difusión de rumores sobre falsos acuerdos del PRM en relación a la ley de Partidos. Su partido, junto a organizaciones de oposición y de la sociedad civil, ha asumido la responsabilidad en la desestimación de las primarias abiertas y en los avances hacia la aprobación de ambas leyes.
Objetivo de las leyes
El objetivo principal de Abinader es procurar la aprobación de las leyes de Partidos y del Régimen Electoral en términos que favorezcan un sistema político electoral transparente y equitativo para todos los partidos, en beneficio de la democracia y del país.
Estancamiento de las leyes
El estancamiento de la Ley de Partidos y del Régimen Electoral se debe a la lucha de intereses internos del partido de gobierno, según Abinader. Las facciones del PLD han dilatado la aprobación de estas leyes durante 18 años, mostrando poco interés en ser regulados.
Propuesta de la Junta Central Electoral
Abinader destaca la propuesta de la Junta Central Electoral, que permite a cada partido elegir el método y el padrón para sus primarias, sin imponer primarias cerradas ni abiertas. Esta propuesta busca dar igualdad de oportunidades a todos los partidos.
Situación económica y propuesta de cambio
En cuanto a la situación económica, Abinader señala que el gobierno se endeuda para gastos que no mejoran la calidad de vida de la población. Destaca la necesidad de un cambio liderado por el PRM para restablecer las instituciones democráticas y promover la inclusión y la equidad social.
Con estas declaraciones, Luis Abinader resalta la importancia de aprobar leyes que fortalezcan la democracia y beneficien a la sociedad en su conjunto.