Constata presencia masiva de haitianos en La Altagracia
Santo Domingo, RD.- Tras conversar con ciudadanos y grupos organizados que le expresaron su queja de que en la provincia de La Altagracia, especialmente en el municipio cabecera de Higüey, existe una gran proliferación de ciudadanos haitianos en condición irregular que afectan las actividades cotidianas de los dominicanos, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteró su reclamo al gobierno de que cumpla con la Ley de Migración.
Abinader afirmó que durante su visita del pasado sábado a La Altagracia, muchos higüeyanos le solicitaron pronunciarse sobre el problema, ya que las autoridades locales no reaccionan ante los reclamos que les hacen. Dijo que aunque el problema se produce prácticamente en todo el país la situación está especialmente desbordada en Higüey.
Expuso que él personalmente pudo constatar a su paso por diferentes zonas de La Altagracia, la presencia de un alto número de ciudadanos haitianos que pululan sin ningún control en las zonas urbanas y los campos de esa provincia.
“El desorden migratorio, hemos planteado en múltiples oportunidades, es resultado de que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana no han sido capaces de aplicar de manera rigurosa la Ley de Migración”, expresó.
Dijo que a su vez “el incumplimiento de la Ley Migratoria es producto de que la cúpula del PLD no ha tenido como prioridad establecer en el país un régimen de derechos y deberes para todo el que vive en el país”.
Expresó que es conocida la solidaridad del dominicano frente a la grave situación que viven los haitianos, pero no podemos echarnos encima las calamidades de ese pueblo hermano, cuya presencia irregular e incontrolada amenaza diferentes y esenciales aspectos en la vida de nuestros ciudadanos.
Precisó que el número de haitianos en el país tiene que ser controlado, porque una cantidad desbordada afecta la provisión de salud, educación, empleo, control de violencia y otros servicios.
Afirmó que el Gobierno del Cambio se cumplirá rigurosamente la Ley de Migración, como lo hará con la Constitución y con todo el ordenamiento jurídico de la nación. “Respetando los derechos de los ciudadanos haitianos, vamos a poner esta casa en orden, de modo que no haya aquí un solo irregular del vecino ni de ningún otro país”, manifestó.