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La construcción de un sistema de teleférico al interior de Los Alcarrizos, la ampliación de la línea 1 y 2 del Metro y el inicio de la línea 3, que llegará hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez,  forman parte de un ambicioso proyecto anunciado ayer por el presidente Luis Abinader durante un recorrido a través de esos sistemas de transporte.

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A estas propuestas se agrega la evaluación de un monorriel en la ciudad de Santiago, y autobuses especializados con líneas exclusivas en diversas partes del país.

Cuando el presidente Abinader asumió el poder llegó con nuevas ideas y propuestas ambiciosas para el desarrollo del país.

Cada jefe de Estado tiene su “librito”, por lo que es común que los gobernantes no den continuidad a las obras inconclusas que dejan los antecesores, lo que marca una diferencia en el gobierno de Abinader, quien ha anunciado continuar obras pasadas.

El Metro de Santo Domingo es una obra que llegó a República Dominicana durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández el 29 de enero de 2009, cuando se inauguró la primera línea.

El trayecto de la primera etapa abarca desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes. La línea 2 fue puesta en marcha en 2013, y recorre desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (antigua 17), cuya ampliación fue extendida a cuatro líneas adicionales hasta llegar a la avenida San Vicente de Paúl con la Carretera Mella.

A mediados de 2018 se le incorporó el Teleférico de Santo Domingo, que comprende desde la entrada del sector Sabana Perdida hasta la estación Eduardo Brito, cerca del puente Francisco del Rosario Sánchez.

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El presidente Abinader inició el recorrido a las 10:40 de la mañana en dirección sur-norte desde la estación Máximo Gómez, ubicada en el sector La Zurza, hasta la estación Mamá Tingó, en Villa Mella.

Luego, en el mismo vagón, el mandatario se dirigió en dirección norte-sur hasta la estación Juan Pablo Duarte, donde realizó el cambio de línea para dirigirse a Santo Domingo Este. Desde ese punto fueron recorridas diez estaciones hasta llegar a la parada Concepción Bona, en la carretera Mella, y luego retornar a la Parada Eduardo Brito, que conecta con el Teleférico de Santo Domingo.

Una vez en el Teleférico, el jefe de Estado realizó una breve inspección de este medio de transporte, donde culminó a las 12:30 pasado el mediodía con el anuncio de la ampliación de estos servicios.

Luego de ver el funcionamiento de los vagones del Metro y las cabinas del Teleférico, Abinader anunció los proyectos para la ampliación del servicios y  mejorar  así la situación de ‘caos’  del transporte en las principales ciudades del país.

Tambien, el Gobierno construirá un teleférico en el interior de Los Alcarrizos, partiendo desde el sector  Los Americanos, creando así comunicación hasta la autopista Duarte.

La obra tendrá cuatro estaciones y se realizará por recomendaciones técnicas que indican es la mejor manera de movilizar pasajeros en la zona.

Abinader señaló que desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos se contempla la construcción de un monorriel o de extender el Metro de Santo Domingo. Dijo que aún no había tomado una decisión al respecto.

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“Estudiamos si Metro o Monorriel del kilómetro 9 a Los Alcarrizos, y en la parte interna, decidimos iniciar el Teleférico como estaba programado, pero en vez de tres paradas será de cuatro paradas”, dijo el presidente.

Igual se proponen otras líneas del Metro que estaban diseñadas en Santo Domingo, como una línea 3, que iría desde Santo Domingo Este hasta el aeropuerto Las Américas.

Sobre la inversión para estas nuevas obras, manifestó que serán detalladas en el futuro porque aún no se ha tomado la decisión de implantar la extensión del Metro de Santo Domingo o la construcción de un sistema de monorriel.

“Estamos evaluando entre monorriel y Metro, el monorriel tiene 35% menos de costo y en el caso del Teleférico es menor el costo, pero transporta menos pasajeros”, explicó.

El presidente garantizó que de 18 a 24 meses se estaría duplicando la cantidad de pasajeros del Metro de Santo Domingo.

“Le autorizamos al director de la OPRET para que ya reiniciara esos trabajos, de tal manera que en unos 18-24 meses pudiésemos duplicar la cantidad de pasajeros que podrían transportar  en la Línea 1 y 2”, indicó el mandatario.

La línea 2 no necesita construcción en su infraestructura, pero sí nuevos vagones. “En la línea 2 no hay que hacer obra de infraestructura o de construcción, pero si la compra de nuevos  estará financiando con una pequeña contrapartida del Gobierno”, añadió.

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