El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que el próximo mes de julio se lanzará la licitación, en una alianza público-privada, del que será el nuevo Sistema Ferroviario Nacional, iniciando en una primera etapa el Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo y cuyo proyecto está previsto para el primer trimestre del próximo año.
Durante su alocución en la conferencia Business Future of America (BFA) y la celebración del centenario de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, el mandatario explicó que el tren irá en un primer tramo desde la estación del Metro de la Kennedy con la Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle, y luego en una extensión hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
«Queremos conectar todos los polos del país y generar otros nuevos. Estamos creando una nueva geografía de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas, desde los proyectos turísticos de Pedernales hasta el de Miches, parándonos en el corazón de la isla, para convertir a Santiago en una metrópolis moderna y conectarla en media hora con el proyecto Bergantín en Puerto Plata y el desarrollo industrial, logístico y energético de Manzanillo», sostuvo el jefe de Estado.
De igual modo, Abinader comunicó que pronto se iniciará la transmisión de la televisión digital, que «por fin se hará realidad en esta gestión de gobierno y se llevará conectividad de banda ancha a 90 comunidades que actualmente no tienen cobertura».
El mandatario resaltó, además, que los Estados Unidos es el principal socio en cuanto a Inversión Extranjera Directa se refiere, con la captación de 8,458 millones de dólares desde 2010 hasta junio de 2022.
«Nuestras zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor impacto en lo que respecta al empleo en el país, aportando más de 192,000 empleos directos en el último año y mostrando un crecimiento en las exportaciones de un 9% a principios de este 2023», destacó Abinader.
Finalmente, aprovechó la ocasión para invitar a los inversionistas nacionales e internacionales a depositar en el país.