Bartolo García
Santiago de los Caballeros, R.D.– El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, realizó una visita al Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, en el marco de su participación en la I Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao 2026 y de la conmemoración del octavo aniversario de este importante espacio cultural.
El funcionario fue recibido por Melany Rodríguez González, directora general del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, junto a Ingrid González Rodríguez, asesora cultural del centro y miembro de la Junta del Senado de UTESA, quienes le acompañaron durante un recorrido por las distintas áreas expositivas y de eventos.
Durante la visita, el ministro conoció la Sala de Cultura Dominicana, un espacio diseñado para mostrar la riqueza geográfica, histórica, arquitectónica y cultural de cada provincia del país, permitiendo a los visitantes hacer un recorrido por la identidad nacional a través de sus principales expresiones.

Asimismo, recorrió las exposiciones temporales Puro Carnaval y Virgen de la Altagracia y Advocaciones de América, que forman parte del programa cultural vigente del centro. Salcedo valoró especialmente la creatividad de los artesanos de caretas y la riqueza simbólica de las representaciones marianas en distintas regiones del continente.
La agenda también incluyó una visita a la Sala de Cine Contemporáneo, donde se presentó el programa audiovisual que impulsa el centro, orientado a promover y respaldar tanto el cine dominicano como producciones internacionales de valor cultural y educativo.
Como parte de la programación aniversario, el ministro asistió además al concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Cibao, realizado en colaboración con la Fundación Ciudad Santa María (CISAMA), una actividad que reunió talento joven y fortaleció el vínculo entre música, formación y desarrollo cultural.
La presencia de Roberto Ángel Salcedo reafirma la importancia de la articulación entre instituciones culturales, educativas y sociales, destacando el papel que desempeña UTESA como plataforma de promoción artística y acceso a la cultura en la región Norte.
Con esta visita, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA consolida su posición como uno de los principales escenarios culturales de Santiago, impulsando iniciativas que fortalecen la identidad nacional y contribuyen al desarrollo integral de la ciudad.

