“Yo le disparé a él, no a mi hermana. Los tiros iban dirigidos a él”, declaró Ankelsy Valerio de Jesús, de 22 años, señalada como la presunta responsable de la muerte de su hermana menor, Anelsy Ceballos de Jesús, de 13 años, en un hecho ocurrido la noche del miércoles en el sector Taína, del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Las declaraciones fueron ofrecidas este jueves tras entregarse voluntariamente a la Dirección Regional de la Policía Nacional en La Vega. Valerio explicó que el suceso se desencadenó durante una acalorada discusión con su cuñado, a quien acusó de ejercer violencia de manera constante contra la adolescente. Según afirmó, decidió intervenir luego de presenciar una agresión contra su hermana.
“Discutimos porque él la golpeó delante de mí. Ella ya me había contado en varias ocasiones que él la maltrataba”, manifestó la joven, asegurando además que vecinos del sector también le habían advertido sobre presuntos episodios de violencia. El hombre involucrado resultó herido y permanece recibiendo atención médica.
Valerio indicó que durante el enfrentamiento físico sufrió golpes y cortaduras, y que incluso existe un video del altercado.
De acuerdo con su relato, en medio de la confrontación tomó un arma de fuego que, según dijo, había encontrado tiempo atrás en una vivienda abandonada. Aseguró que su intención era encarar a su cuñado y que en ningún momento buscó herir a su hermana.
“Nunca fui a atacarla a ella. Yo fui donde él estaba, y cuando ella vio que iba a disparar, se interpuso como un escudo”, explicó.
Reiteró entre lágrimas: “Yo le disparé a él, no a mi hermana. Pensé que iba a salvarla de un monstruo, y al final la monstruo terminé siendo yo”.
Arrepentimiento
La joven expresó profundo arrepentimiento por lo ocurrido y reconoció que perdió el control de la situación.
“Nunca quise hacerle daño a mi hermana. Jamás sería capaz de eso. Me siento muy arrepentida… no tengo palabras para mi familia”, dijo.
Sobre el arma utilizada, afirmó desconocer dónde se encuentra actualmente y que habría sido retirada del lugar tras el incidente.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles adicionales sobre el avance de la investigación ni sobre las circunstancias exactas en que se produjo el disparo que causó la muerte de la adolescente.

