Al menos 39 personas fallecieron en el grave accidente ferroviario ocurrido el domingo en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, al sur de España, según confirmaron este lunes fuentes de la investigación a la agencia EFE.
Además, 73 personas continúan hospitalizadas, de las cuales 24 se encuentran en estado grave, incluyendo cuatro menores de edad.
¿Cómo ocurrió el accidente?
El siniestro se produjo cuando un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 6:40 de la tarde con destino a Madrid y transportaba a 317 pasajeros, descarriló los tres últimos vagones a las 7:39 p. m. (hora local).
Tras el descarrilamiento, el convoy invadió la vía paralela, por donde circulaba en ese mismo momento otro tren de Renfe, con destino a Huelva, el cual también terminó descarrilando tras el impacto.
Los vagones del tren de Iryo chocaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que fueron expulsados de la vía y cayeron por un terraplén de aproximadamente cuatro metros de altura.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, calificó el hecho como un accidente “inusual y difícil de explicar”, señalando que el tren involucrado era relativamente nuevo y que la infraestructura ferroviaria había sido renovada recientemente.

