El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este miércoles se espera un aumento de la humedad y la inestabilidad en el país, debido a la presencia de una vaguada que afecta varios niveles de la troposfera.
Por este motivo, desde el mediodía y durante la tarde y la noche se producirán incrementos nubosos acompañados de aguaceros localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que, en ocasiones, podrían ser intensas. Estos fenómenos impactarán principalmente provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Para el jueves, se espera una reducción en la humedad, ya que la vaguada se alejará durante la tarde. Aun así, el viento fresco del noreste y los efectos del calentamiento diurno favorecerán chubascos dispersos con algunas tronadas desde las primeras horas del día, principalmente en provincias del litoral Atlántico, el Cibao, la Cordillera Central y la llanura oriental, entre ellas: Puerto Plata, Samaná, La Altagracia, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat y Santiago. Las temperaturas seguirán siendo agradables.
Estamos en el mes de noviembre, época en la que comienzan a sentirse condiciones más frescas debido al ingreso de aire del noreste y la llegada ocasional de sistemas frontales. Aun así, durante el día persistirá una sensación ligeramente cálida, mientras que en la noche y madrugada las temperaturas descenderán, sobre todo en zonas montañosas y valles del interior.
Pronóstico por localidades:
- Distrito Nacional: nubes dispersas en la mañana, con aguaceros y tronadas en la tarde.
- Santo Domingo Norte: nublados en la tarde con aguaceros y tormentas eléctricas.
- Santo Domingo Este: incremento de la nubosidad en la tarde con aguaceros y tronadas.
- Santo Domingo Oeste: nublados en la tarde con aguaceros y algunas tronadas.
Temperaturas: mínima entre 21 °C y 23 °C; máxima entre 30 °C y 32 °C.
Resumen: La vaguada provocará más humedad e inestabilidad sobre el país, generando lluvias, tronadas y ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, este y la Cordillera Central. Las condiciones marítimas permanecerán normales. Se esperan temperaturas frescas en la noche y madrugada en zonas montañosas y valles del interior.
Este viernes, una circulación anticiclónica asociada a aire seco empezará a influir en el territorio nacional, favoreciendo un ambiente mayormente soleado y con pocas lluvias. Solo se anticipan chubascos aislados en áreas del norte, nordeste, sureste y la Cordillera Central, debido al arrastre del viento del noreste y a los efectos del relieve.

