Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Van 1,578 personas fallecidas por balas en los Estados Unidos en los primeros 15 días del presente mes, reporta la entidad Archivo de Violencia Armada (GVA), con sede en Washington DC y que documenta diariamente los incidentes con armas de fuego en el territorio estadounidense.
De dicha cantidad, 588 corresponden a homicidio, 990 a suicidio, y 977 heridos, decenas debatiéndose entre la vida y la muerte.
Solo hay un país del mundo con más armas de fuego que habitantes: Estados Unidos. Según la organización suiza Small Arms Survey (SAS), en USA hay 120 armas de fuego por cada 100 habitantes.
En el 2023 hubo una disminución general del 8 al 10 % en muertes y lesiones por violencia armada. Algunas ciudades están experimentando disminuciones superiores al 20%, sostiene GVA.
La Segunda Enmienda a la Constitución de los EE. UU., propuesta el 12 de diciembre de 1791, protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego.