El ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí ha causado ya más de 600 muertos, según la Oficina de Prensa del Gobierno. La cifra, que supone más de la mitad que todos los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005), también la ha corroborado un portavoz de los servicios de emergencia Zaka, citado por la prensa local. Según el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, que ha declarado el estado de guerra, el número de heridos asciende a más de 2.000, de los cuales 200 están en estado crítico. También hay más de 100 personas que continúan secuestradas por los miembros de la milicia palestina que el sábado entraron en territorio israelí. A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes, que se cuentan por cientos, según el ejército israelí, que aún combate con algunos de ellos en varias localidades del sur del país. En el otro lado, la respuesta israelí, en forma de bombardeos sobre objetivos en la franja de Gaza, se ha cobrado la vida de al menos 370 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informa también de 2.200 heridos. En paralelo, proyectiles lanzados desde territorio libanés han alcanzado a primera hora de la mañana una posición militar israelí en las Granjas de Shebaa (una zona ocupada por Israel en la confluencia de las fronteras de Líbano y Siria), según Reuters, que cita a fuentes de seguridad. Israel ha respondido atacando con artillería posiciones de la milicia en el sur del territorio libanés.
Un palestino pasa ante los restos de un edificio destruido en un ataque israelí en Gaza este domingo.FATIMA SHBAIR (AP)
Actualización víctimas | El número de muertos en territorio israelí por el ataque de Hamás se eleva a más de 600
El ataque de Hamás contra territorio israelí ha causado ya más de 600 muertos, según ha publicado la Oficina de Prensa del Gobierno israelí en su cuenta oficial de Facebook. La cifra, que supone más de la mitad que todos los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005), también la ha corroborado un portavoz de los servicios de emergencia Zaka, citado por la prensa local. Según la Oficina de Prensa del Gobierno, el número de heridos asciende a más de 2.000, de los cuales 200 están en estado crítico. También hay más de 100 personas que continúan secuestradas por los miembros de la milicia palestina que el sábado entraron en territorio israelí. A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes, que se cuentan por cientos, según el ejército israelí, que aún combate con algunos de ellos en varias localidades del sur del país. El Gobierno israelí ha declarado el estado de guerra, va a cortar los suministros de electricidad, combustible y bienes a la Franja de Gaza y está evacuando todas las localidades cercanas a la Franja.
Los dolientes asisten al funeral de los bebés gemelos palestinos Ossayd y Mohammad Abu Hmaid, su madre y sus tres hermanas, que según las autoridades sanitarias murieron en ataques israelíes, durante su funeral en Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza 8 de octubre 2023. © Reuters – Ibraheem Abu Mustafa
Biden vuelve a hablar con Netanyahu y le transmite “el apoyo inquebrantable” a Israel de EE UU
El presidente de EE UU, Joe Biden, ha vuelto a llamar este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para transmitirle el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos a Israel.
REUTERS
Francia anuncia la muerte de un ciudadano francés en el choque entre Israel y Hamás
El Ministerio de Exteriores de Francia denuncia que un ciudadano francés ha sido asesinado como resultado del conflicto desatado entre Israel y Hamás.
EFEREUTERS
El Gobierno de Irán dice que su país apoya la legítima defensa de Palestina
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha afirmado en un comunicado que Irán “apoya la legítima defensa de la Nación palestina”, y que “el régimen sionista y sus partidarios son los responsables de la inestabilidad en la región”. Raisí ha asegurado también que el “balance de poder ha cambiado” y ha llamado a la unidad de la comunidad islámica a apoyar la causa palestina.
Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su némesis. Irán celebró la operación de la milicia Hamás con felicitaciones y fuegos artificiales en las calles de la capital iraní, y en el Parlamento iraní se vivieron además escenas de júbilo, con los diputados en pie gritando “Israel será destruida, Palestina vencerá”. La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
Zelenski reitera el apoyo de Ucrania a Israel
El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha anunciado que ha hablado con Benjamín Netanyahu, el líder israelí, para reafirmar la “solidaridad” de Ucrania con Israel y expresar las condolencias por las víctimas del ataque de Hamás. “He destacado la cooperación entre la policía israelí y los diplomáticos ucranios con respecto a la seguridad y protección de los ciudadanos ucranios en Israel”, ha añadido en un mensaje de la red social X (antes Twitter).
Varsovia anuncia el envío a Israel de dos aviones militares para repatriar a 200 turistas polacos
Polonia ha anunciado este domingo que enviará dos aviones militares para evacuar a sus nacionales de Israel. El presidente polaco, Andrzej Duda, lo ha anunciado este mediodía, un día después de que el grupo de milicianos Hamás, una organización considerada terrorista por la UE, lanzara un ataque sorpresa sin precedentes sobre Israel que ha dejado ya más de 400 muertos. “Estamos enviando aviones de transporte para llevar a cabo la evacuación de polacos que actualmente están en Israel. Los soldados de nuestras fuerzas especiales asegurarán la protección y la seguridad a bordo”, ha escrito Duda en un mensaje en X (antes Twitter). El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha explicado que Polonia enviará dos aviones Hércules C-130 para evacuar a unos 200 polacos que están en el aeropuerto Ben Gurion. El ministro ha afirmado que, en caso de ser necesario, se enviarán más aeronaves. “Esperamos que estos aviones despeguen en cualquier momento, lleguen a su destino y recojan a los turistas pola.