Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ En Nueva York se están consumiendo 62.3 toneladas métricas de marihuana al año siendo la primera en el mundo en una lista divulgada de 140 ciudades del planeta divulgada por el grupo de investigación “2023 Cannabis Global Price Index”.
El reporte, entregado esta semana dice que las 140 ciudades se compararon en estudios basados en las estadísticas sobre el consumo de la hierba narcótica y que después de que la legislatura del estado legalizara la venta de la llamada “marihuana medicinal”, se ha generado un aumento significativo desde 2021 que pone en riesgo a los menores.
El grupo dijo que también recopiló el nivel de los precios de la marihuana en las mismas ciudades que la consumen, clasificándolos desde más baratos y más caros, incluyendo la hierba ilegal y la de venta legal.
Explica que las 62.3 toneladas métricas de marihuana consumida cada año en Nueva York es combinada en las dos categorías de legal e ilegal, lo que equivale a 7 toneladas por encima del consumo en Sidney, Australia que se sitúa en el segundo lugar de la lista aunque la marihuana es ilegal en esa nación.
En Tokio (Japón) se vende la marihuana más costosa, cobrando $33 dólares por gramo, tres veces más que los $12 que se pagan en Nueva York.
En Portland (Oregón) cuesta $7 y en Montreal, Canadá, $5.90.
En los estados de Estados Unidos, el suburbio de New Britain en Connecticut, se expende a $10.80 el gramo y en Newark, Nueva Jersey cuesta $11.30.
Un reporte de la cadena NBC News proyecta que para el año 20230, el precio del gramo de marihuana podría descender a $5.61 en todo Estados Unidos.
Después de que el estado aprobó legalizar la marihuana en mayo 2021 y se abrieron los puntos de ventas, docenas de comerciantes pusieron a la venta la hierba “medicinal” sin permiso de las autoridades por lo que la policía confiscó la mercancía y la ciudad y el estado cerraron numerosos puntos de venta en locales.
La marihuana “medicinal” es vendida en una diversidad de formas como dulces, que han sido consumidos por niños y menores y de acuerdo a pediatras locales han tenido que ser ingresados en las emergencias de los hospitales.
También muchos animales, mascotas caseras, se han enfermado por aspirar o comer derivados de la marihuana “medicinal”.