El juez de la SCJ afirmó que el TC ha levantado la dignidad del trabajador dominicano mediante sus decisiones, y resaltó el trabajo realizado por el presidente de esta alta corte, Dr. Milton Ray Guevara
Santo Domingo, RD.- El Tribunal Constitucional (TC) realizó este miércoles la tercera versión de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial, con la conferencia «Dignidad y trabajo» a cargo del magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Durante su exposición, el magistrado manifestó que la dignidad no se debe a un texto constitucional ni a un tratado de derechos humanos, sino que se deriva de la condición humana.
«Es una realidad supraconstitucional, al igual que otros derechos que son inherentes, de tal forma que el Estado y la Constitución la reconocen y la garantizan», expuso después de plantear que la dignidad del trabajo sirva como vehículo de transformación social y materialización de un Estado social y democrático.
Asimismo, el Dr. Herrera Carbuccia indicó que el Tribunal Constitucional ha levantado la dignidad del trabajador dominicano mediante sus decisiones, y resaltó el trabajo que ha realizado el presidente de esta alta corte, Dr. Milton Ray Guevara, durante su presidencia.
«El Tribunal Constitucional ha ordenado reintegros, pero, es más, con la sentencia 27/13 ordenó un problema que todavía sigue, el problema de las fichas», dijo al señalar las sentencias que ha emitido el TC con relación al tema de la dignidad y el trabajo.
Citó, igualmente, los artículos de la Constitución dominicana que hablan sobre la dignidad, entre ellos el 62, que establece que el trabajo es un derecho, un deber y que el Estado tiene la finalidad esencial de fomentar el empleo digno y remunerado.
Previo a la conferencia, el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC, en funciones de presidente, pronunció las palabras de apertura con las que destacó la trayectoria del Dr. Herrera Carbuccia, a quien definió como un juez de connotado prestigio con una honorable y digna carrera judicial.
Al introducir el tema escogido para la cátedra, el magistrado Díaz Filpo precisó que no es posible hablar del trabajo sin verlo desde la dignidad que envuelve al hombre y la mujer que lo realiza, y destacó que el trabajo es una de las columnas vertebrales de la dignidad humana.
«El trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra y contribuye a su dignidad porque legitima su patrimonio personal y familiar, así como toda forma de riqueza y sirve de ejemplo para la crianza de ciudadanos responsables y respetuosos de la Constitución y las leyes», expuso a la par que resaltó que es un bien del hombre y la mujer, un bien de su humanidad, e hizo referencia a la reforma constitucional del 29 de abril de 1963, en la que se revela la estrecha y necesaria relación entre la dignidad y el trabajo.
El magistrado también expuso que la Constitución del 26 de enero de 2010 recibió gran influencia de la carta sustantiva de 1963, desde su preámbulo donde declara que las actuaciones de los constituyentes se deben sustentar, entre otros principios, en el trabajo abnegado y en la dignidad humana.
Las palabras de bienvenida a esta conferencia magistral realizada en el Auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) estuvieron a cargo del Dr. Flavio Darío Espinal, catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en representación del rector de esa casa de altos estudios, reverendo padre Secilio Espinal.
Agradeció al TC por haber escogido a esta universidad para la realización de la cátedra y resaltó las cualidades del Dr. Bergés Chupani, de quien dijo que se ganó el respeto de la judicatura dominicana.
En el acto se proyectó un video biográfico del doctor Manuel Bergés Chupani, y luego su hijo, el escritor y educador Dr. Manuel Bergés Coradín, pronunció unas palabras de agradecimiento y presentó al conferencista, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, quien después de su magistral exposición recibió, de manos del magistrado Díaz Filpo una placa de reconocimiento en nombre del Tribunal Constitucional.
A la actividad asistieron los jueces del TC, Manuel Ulises Bonnelly Vega, José Alejandro Vargas Guerrero, la secretaría Grace Ventura, y la jueza emérita Leyda Margarita Piña, así como jueces, académicos, juristas, diplomáticos, funcionarios y estudiantes de Derecho.
Sobre la cátedra
La Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani se instauró en honor a este jurista, académico y juez de connotado prestigio, por su honorable y digna carrera judicial, por ser un modelo de jurista para las nuevas generaciones, ejemplo de integridad y responsabilidad en la función pública y en su vida privada.
Con esta actividad, que forma parte de la trilogía de cátedras magistrales organizadas por la alta corte mediante la resolución TC/0002/21 y que están dedicadas a Juan Pablo Duarte, al Dr. Manuel Bergés Chupani y a las Hermanas Mirabal, el TC busca promover los principios, normas y valores éticos en el quehacer profesional y el servicio público, además de motivar el desarrollo de acciones de servicio a la comunidad que aporten al esfuerzo colectivo de las organizaciones representativas de la sociedad.
La primera versión de esta cátedra estuvo a cargo del magistrado presidente del TC, quien resaltó la obra y trayectoria profesional de Bergés Chupani y repasó su amplia hoja de vida en distintas posiciones de una carrera judicial ejercida con un alto e incuestionable nivel de integridad moral, entre muchas otras virtudes
En la segunda versión, la conferencia fue impartida por el Dr. Marino Vinicio Castillo, quien destacó las cualidades del Tribunal Constitucional y afirmó que la sociedad ha fallado en la tarea de crear conciencia sobre las exigencias del Poder Judicial.