Posible formación de depresión tropical o tormenta tropical en el Atlántico
Centro Nacional de Huracanes advierte sobre una posible formación
El área de baja presión ubicada entre África y las Antillas Menores podría convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical el lunes 19 de junio, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La probabilidad de formación en 48 horas es cercana al 100 por ciento, ya que las imágenes satelitales muestran una mejor organización y cercanía a convertirse en un ciclón tropical.
El sistema se desplazará hacia el oeste a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora, con un mayor desarrollo esperado a mediados de la semana en el Atlántico tropical central. Aunque el Servicio Meteorológico Nacional de San Juan, Puerto Rico, señala que es demasiado pronto para determinar los posibles impactos en la región, se insta a los residentes a mantenerse informados a través de los reportes del Centro Nacional de Huracanes.
Vigilancia de otros sistemas en el Atlántico
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) también está monitoreando una zona de baja presión al suroeste de las islas de Cabo Verde. Además, otro sistema con una probabilidad de formación del 30 por ciento se desplaza al este de África, generando chubascos y tormentas en la región.
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar, generando vientos fuertes y rápidos. Puede pasar por tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, dependiendo de su intensidad. La depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos inferiores a 63 km/h, mientras que la tormenta tropical supera esta velocidad. Un huracán se forma cuando los vientos alcanzan más de 118 km/h.
Pronóstico local en República Dominicana
La Onamet informa que este lunes se mantendrán las temperaturas calurosas en República Dominicana, con chubascos aislados en regiones como La Altagracia, Samaná, Peravia, San Pedro de Macorís, entre otras. El viento predominante del sureste continuará su incidencia en el país.