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Las editoriales Casa Duarte y Vicens Vives hicieron un experimento en tres escuelas públicas con 69 niños y niñas, cuyos logros han sido evaluados en función de parámetros establecidos por las Neurociencias para el aprendizaje de la lectura en niños de su edad.

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Santo Domingo, República Dominicana.- Las editoras Casa Duarte y Vincens Vives anunciaron los resultados positivos obtenidos en un reciente experimento realizado en tres escuelas de la República Dominicana para evaluar la capacidad de los niños en el aprendizaje de la lectura.

En el experimento participaron 69 niños y niñas, cuyo aprendizaje de la lectura se ha fundamentado en los principios establecidos por las Neurociencias. Estos principios están presentes en el conjunto pedagógico que consta de un libro, un cuaderno y 9 cuentos entregados a cada uno de los niños y niñas de las escuelas citadas, y una guía para las maestras.

En la experimentación, un 26% de los niños logró alcanzar una lectura fluida, lo cual implica que poseen una capacidad para leer y comprender un texto adecuado a su edad. Este hito es un indicador sólido de que estos niños están adquiriendo una habilidad fundamental para su desarrollo académico y personal.

Un 49% de los participantes ha alcanzado una lectura ortográfica, lo que significa que pueden leer y reconocer correctamente las palabras escritas, demostrando con ello, una comprensión básica del texto y una capacidad para decodificar y reconocer palabras.

Un 13% de los niños ha demostrado haber desarrollado la competencia fonológica. Esto implica que estos niños pueden asociar sonidos con letras y sílabas, formar y leer palabras, lo cual es un paso esencial en el proceso de lectura.

Cabe destacar que, durante el experimento, se identificó un grupo adicional del 12% de los participantes que, a pesar de conocer las vocales y las consonantes, se encuentra aún inmerso en la etapa de de decodificación de grafemas en fonemas Estos niños requieren un apoyo adicional para avanzar en el desarrollo de su competencia lectora.

De acuerdo con las firmas editoriales, los resultados demuestran que en el país es posible lograr avances significativos en el desarrollo de habilidades lectoras en los participantes, siempre que fundamenten la lectura en los principios de las Neuraciencias y se den los pasos necesarios y se cuente además, con los recursos adecuados para esos fines.

El propósito de esta experimentación fue poner en evidencia la validez de los principios de las Neurociencias, teniendo en cuenta que nuestro país está en el último lugar de todos los que participan en las pruebas que lleva a cabo el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe (OREAL/UNESCO), en tercero y sexto grados de Educación Primaria, por la persistencia en el uso del método global de lectura.

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El propio Ministro de Educación ha declarado recientemente que nuestra educación está estancada a la vista de los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas, y es que el que no aprende a leer no puede tampoco, acceder a los conocimientos de otras áreas.

Por tanto, lo primero que hay que hacer es aprender a leer en primer grado de Educación Primaria. Para aprender a leer es necesario que se desarrolle la competencia fonológica que consiste en que los niños conviertan las letras o grafemas en sonidos o fonemas de la lengua.

Esta práctica ordenada y progresiva les permite ir descubriendo poco a poco, que la lengua está formada por pequeños átomos que se pueden ir juntando para formar y leer palabras, para ir pasando paulatinamente, a otros niveles como son la lectura ortográfica y la lectura fluida.

La experimentación con un presupuesto cubierto por las editoras, se llevó a cabo en las tres escuelas del sector público del Distrito Escolar 15-03, Santa Teresa de Jesús, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de las Mercedes, con el conjunto pedagógico de Español 1 del Primer Grado y Primer Ciclo de Educación Primaria.

Durante un acto público denominado Ya sé leer, realizado por las editoras Casa Duarte y Vicens Vives, un grupo de niños y niñas seleccionados de las tres escuelas involucradas en la experimentación en función de la cantidad de alumnos de cada centro, leyeron en público el cuento Pepe y Popi.

Gracias al esfuerzo de todos, y a pesar de haber comenzado en noviembre, y haber impartido 9 unidades de las 12 que tiene el libro, los resultados han sido relativamente buenos y en algunos casos muy buenos, resaltaron las editoras. Es preciso señalar que en la escuela Nuestra Señora de las Mercedes hemos alfabetizado también a dos niñas una de segundo grado y otra del tercero, agregaron Casa Duarte y Vicens Vives.

Los resultado deben considerarse en el contexto educativo dominicano y en relación con los estándares establecidos en el país para el aprendizaje de la lectura en niños de su edad. Es importante destacar que dichos resultados pueden ser un punto de partida para mejorar y fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes.

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Casa Duarte y Vincens Vives se enorgullecen de haber colaborado en este experimento y agradecen a las escuelas participantes por su compromiso y apoyo. Estos resultados servirán como base para futuras investigaciones y acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de la lectura en la República Dominicana, declararon las editoras.

Resaltaron que -a partir de esta experiencia- sería importante que en las aulas de las escuelas, el número de estudiantes no fuera mayor de 20, que se designaran maestras sombra que contribuyeran con la disciplina y la mitigación de la violencia. Deben evitarse igualmente, las pérdidas de clase, los traslados de docentes, nuevos nombramientos y sustituciones al inicio del año escolar así como hacer más ágil la entrega del desayuno escolar.

La formación de los docentes en el uso del método fónico se hace impostregable así como el involucramiento de los padres, en la medida de lo posible, en el proceso de alfabetización de sus hijos e hijas.

Sobre Casa Duarte

Es una empresa con antecedentes de 30 años en la edición de libros de texto, de libros de lectura, en la producción y distribución de recursos basados en los más altos estándares y tendencias actuales para el desarrollo de la educación. Posee su propia línea editorial de libros de texto. Produce y distribuye planes lectores, en su gran mayoría de autoría exclusivamente dominicana, así como otros recursos educativos, incorporando siempre, los resultados de las investigaciones actuales en la materia.

Sobre Vicens Vives

Es una empresa que apuesta por una educación innovadora, personalizada, inclusiva y socialmente responsable para crear un futuro mejor. Desde hace más de 60 años, se dedica a la creación de contenidos educativos para todas las etapas escolares y ofrece una extensa variedad de recursos didacticos para el aula.Trabaja con metodologías que dan respuesta global a los retos y desafíos del aprendizaje en el siglo XXI y ofrece soluciones integrales para el aula, completas, flexibles e innovadoras. En Vicens Vives se afrontan los retos educativos y sociales de un mundo cambiante con ilusión y, sobre todo, preparados, ofreciendo un ecosistema de proyectos, experiencias y soluciones para afrontar la transformación educativa, basado en una pedagogía de la evidencia, en cómo aprenden las personas.

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