El piloto neerlandés cosechó un nuevo triunfo tras remontar y superar a Sergio Pérez en el Gran Premio de Miami 2023 de Fórmula 1. Fernando Alonso regresó al podio, con Carlos Sainz en la 5ª posición
La carrera del Gran Premio de Miami 2023 de Fórmula 1 se esperaba como un duelo en la distancia entre Sergio Pérez y Max Verstappen, puesto que el mexicano defendía su pole position, mientras que el neerlandés debía remontar desde la novena plaza. Ambos, con un Red Bull que volaba sobre el asfalto de la ciudad estadounidense, se coronaron para lograr el pleno de victorias para los de Milton Keynes en lo que va de campaña, con la balanza que se decantó para el vigente campeón del mundo.
El holandés celebró su 38º triunfo en la máxima categoría del automovilismo tras batir a su compañero y abre más distancia en la clasificación general, mientras que Fernando Alonso pudo regresar al podio para su cuarto en lo que va de temporada con Aston Martin, confirmando que es el favorito a ocupar el tercer lugar a final de año.
Por detrás, George Russell pudo superar a un Carlos Sainz que, además de tener una sanción de cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el pitlane en su parada pero que nada cambió, fue quinto con su Ferrari en un fin de semana para olvidar en Maranello. La razón es que Charles Leclerc no pudo ir más allá de la séptima posición después de quedarse atascado en el tráfico la mayor parte del tiempo, en concreto con Kevin Magnussen, que cerró la zona de puntos en el décimo lugar.
Los Mercedes se intercalaron entre los Ferrari, puesto que Lewis Hamilton fue sexto tras superar al monegasco en los últimos compases, con los Alpine sumando valiosos puntos tras un mal inicio de año. Pierre Gasly batió a Esteban Ocon para ser octavo y echar el cierre a este fin de semana en la ciudad estadoundense.
Resumen de la carrera del Gran Premio de Miami 2023 de Fórmula 1
Los pilotos estaban preparados para dar comienzo a la segunda edición del Gran premio de Miami 2023 de Fórmula 1, pero los líderes eran conscientes de que no ganarían nada en la primera curva, sino todo lo contrario. Por eso, tanto Sergio Pérez como Fernando Alonso y Carlos Sainz mantuvieron sus posiciones en el primer giro, aunque por detrás, Max Verstappen sufría por escalar lugares.
El neerlandés no pudo recuperar ninguna plaza, por lo que se quedó noveno en los primeros compases con su juego de neumáticos duros, mientras que su compañero se escapaba en cabeza. El mayor perjudicado de todo fue Kevin Magnussen, que se fue de la cuarta a la séptima posición en los primeros metros, lo que era un indicativo de que el de Haas iría en picado según avanzara la carrera.
El primero en pasar por el pitlane fue Logan Sargeant, que recibió la ayuda de sus mecánicos para cambiar su ala delantera, lo mismo que Lando Norris, quien recibió el toque de Nyck de Vries cuando se apagaron las luces del semáforo. Sin embargo, la racha del vigente campeón del mundo ahí detrás terminó pronto, porque sacó a relucir la gran velocidad de su RB19 para pasar de una tacada tanto a Charles Leclerc como al único danés de la parrilla para ir en la persecución de George Russell, y lo mejor él es que tenía ventaja de goma al ir con los duros.
Ya en la novena vuelta, no cambiaban muchas posiciones, salvo por las que pasaba el neerlandés, quien se quitó de encima al británico de Mercedes para ponerse quinto gracias a una pasada en la última frenada fuerte del circuito urbano de Miami. Tan solo un giro después, Max Verstappen ya era cuarto con una acción idéntica a la que hizo sobre el inglés sobre Pierre Gasly, quien desconcertado por la velocidad punta del Red Bull, vio cómo el W14 lo pasó en la siguiente curva.
Por detrás, mientras el orden se mantenía en el liderato, Lewis Hamilton estaba atrapado en la 13ª plaza, aunque lo más interesante era la batalla en la distancia entre los monoplazas de Milton Keynes, quienes se robaban el uno al otro la vuelta rápida de la carrera. El mexicano ya aventajaba en dos segundos y medio a Fernando Alonso en el momento en el que las radios estaban al rojo vivo porque todos pensaban en ir a estrategias diferentes por la degradación del asfalto.
Verstappen a por Pérez en el duelo por el título (vuelta 14 de 57)
La remontada del vigente campeón del mundo se hizo casi completa cuando superó a la dupla de españoles, primero a Carlos Sainz y después a Fernando Alonso, aunque para ese instante, el otro de los Red Bull ya se había escapado a casi cuatro segundos. A partir de ahí, sería un cara a cara entre los de Milton Kyenes, aunque el Aston Martin del asturiano y el Ferrari del madrileño se batirían también en otro duelo por el último escalón del podio.
No obstante, todo empezaría a cambiar con las primeras paradas en boxes, con Valtteri Bottas y Esteban Ocon protagonizando los pasos por el pitlane. Eso daría pistas para el resto de piloto que tenían las gomas medias, puesto que el finlandés y el francés montaron el duro, lo que pretendía hacer Sergio Pérez, que ya empezaba a notar la degradación en sus ruedas delanteras.
George Russell y Charles Leclerc hacían lo mismo, y serían los primeros representantes de la parte de arriba en poner los duros, lo que daría más información todavía a sus compañeros. Inmediatamente después de que lo hiciera el monegasco, Carlos Sainz intentó el undercut sobre su compatriota, aunque Fernando Alonso no respondió esperando que el del Cavallino Rampante perdiera tiempo en el tráfico.
No fueron sus rivales, sino los comisarios los que le frenaron, porque excedió la velocidad permitida en el pitlane, por lo que le endosaron cinco segundos de castigo, justo cuando Sergio Pérez paraba en boxes para realizar su hipotética primera parada. Max Verstappen heredaba el liderato, por delante de un Fernando Alonso que estaba alargando su stint con los medios para potenciar sus opciones de podio.
Después de las paradas en boxes, llega el fuego real (vuelta 26 de 57)
El undercut le sirvió a Carlos Sainz para superar al otro de los españoles de la parrilla, aunque el dos veces campeón del mundo era consciente de que el de Ferrari debía cumplir con una sanción de cinco segundos. Sin embargo, eso no impidió a Fernando Alonso para intentar el adelantamiento, aunque no lo consiguió al instante debido a la resistencia del madrileño.
Ahora, el de Aston Martin debía enfrentarse a Esteban Ocon, su antiguo compañero en Alpine que estaba alargando su tanda con el duro, aunque el francés no fue rival para el español, puesto que se lo quitó de encima con el DRS sin mayor dificultad. Eso mismo hizo unas vueltas después el de Ferrari puesto que el galo era muy lento con esas gomas mucho más desgastadas, pero volvieron a las anteriores plazas por un error que cometió Sainz.
Fue un ir y venir en esa cuarta posición, puesto que Carlos Sainz se la devolvió, haciendo incluso su mejor giro personal en la persecución a Fernando Alonso. Aunque estaba interesante esa pelea, el otro de los coches de rojo sufría, puesto que era incapaz de superar a Kevin Magnussen en las últimas posiciones de puntos, aunque el monegasco finalmente pasó al danés con el DRS.
Algo parecido pasó con George Russell en el lado contrario con Carlos Sainz, puesto que el de Mercedes pudo avanzar a la cuarta plaza, quien ya iba a por Fernando Alonso, que estaba a seis segundos. En la zona media había algunos movimiento interesantes, como el de Lewis Hamilton sobre su antiguo compañero, Valtteri Bottas, para entrar en la zona de puntos.
Todo en las manos de Verstappen y su parada en boxes (vuelta 40 de 57)
El holandés era el único que faltaba por entrar en el pitlane para cumplir con la normativa de tener dos juegos de neumáticos diferentes, y se esperaría hasta el final para poder superar a Sergio Pérez, quien estaba a muchos segundos de distancia, 18 en concreto. A poco más de diez vueltas de ver la bandera a cuadros, Max Verstappen entró finalmente para poner las ruedas medias, con lo que sería mucho más veloz que su compañero.
El vigente campeón del mundo esperó a la recta de meta para usar el DRS y escaparse, aunque el mexicano no se rindió tan fácilmente. Sergio Pérez trató de mantenerse en el liderato, pero no pudo y vio cómo su compañero celebraba su 38ª victoria en la Fórmula 1, mientras que Fernando Alonso se subió al podio de nuevo, la cuarta vez en la temporada.
Por detrás, George Russell superó a Carlos Sainz, quien acumulaba una sanción de cinco segundos que poco afectó. El otro Mercedes se intercaló con el otro de los Ferrari, puesto que Lewis Hamilton superó a Charles Leclerc para ser sexto, con los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon, además del Haas de Kevin Magnussen cerrando los diez primeros puestos.