Según un estudio publicado por Nature Medicine, se estima que las dietas deficientes son las causas de 14 millones de casos de diabetes tipo 2. Hasta ahora, los regímenes alimentarios que carecen de granos integrales o que incluyen demasiado arroz refinado, trigo o carnes procesadas están relacionados con esta enfermedad. Asimismo, las dietas que incorporan un consumo excesivo de jugo de frutas o cantidades insuficientes de vegetales, nueces o semillas sin almidón también tuvieron algún impacto en los diagnósticos, aunque no tanto.
En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Tufts analizaron las dietas de 184 países de todo el mundo utilizando datos de 1990 y 2018, y revelaron que se creía que más del 70 % de los nuevos diagnósticos en 2018 habían sido causados por patrones dietéticos poco saludables.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que causa que el páncreas no produce suficiente insulina, lo que impide la capacidad del cuerpo para regular y usar el azúcar como combustible. Los síntomas de esta enfermedad son la sed excesiva, la micción frecuente y el hambre constante.
La diabetes tipo 2 representa alrededor de un 90% de los casos de diabetes y de los 184 países incluidos en el estudio, todos informaron un aumento de la diabetes tipo 2 en los casi 30 años que se analizaron. En estados Unidos, por ejemplo, más de 37 millones de estadounidenses, aproximadamente 1 de cada 10, ya tienen diabetes incurable, lo que la convierte en la séptima causa principal de muerte en ese país.
La investigación se centró en 11 factores dietéticos y concluyó que tres tenían una influencia perturbadora en el aumento de los diagnósticos de diabetes. El análisis también encontró que las dietas deficientes están dando lugar a que una mayor proporción de hombres frente a mujeres, adultos jóvenes frente a adultos mayores y residentes urbanos frente a rurales sean diagnosticados con enfermedades crónicas.
Se descubrió que Europa central y oriental y Asia central tienen las tasas más altas de casos de diabetes tipo 2 relacionados con la dieta. Los investigadores notaron que probablemente se debió a datos de países como Polonia y Rusia, donde se informó que las dietas incorporaban grandes cantidades de carne roja, carne procesada y papas.