Tuto Tavárez
SANTIAGO.-El destacado deportista ligado a la cultura y querido munícipe Frank Viñas, de 82 años de edad y de nombre Francisco Antonio Viñas Pichardo, falleció este martes en Santiago
Viñas fue clave para el surgimiento y sostén de eventos deportivos como la Copa Independencia de Boxeo y el Baloncesto Superior de Santiago, que tienen más de cuatro décadas.
Fue también un destacado propulsor de los deportes en el Centro Español, disciplinas como la natación, así como el carnaval de Santiago.
Hace unos años Frank se vio fuertemente afectado por la partida de su compañera doña Maty.
Frank Viñas fue funcionario de J. Armando Bermúdez por muchos años, cargo desde el cual ayudaba a clubes y ligas de esta ciudad.
Una de sus costumbres era visitar el negocio de Miguel Ventura en los Pepines, donde se reunía con un grupo de amigos.
Corría el año 1981 y el boxeo amateur tenía un gran apogeo en Santiago, con masivas asistencias, primero en el estadio Cibao y luego en la Arena doctor Oscar Gobaira.
El doctor Elvio Almonte, ya fallecido, era el presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago.
De una reunión salió la idea de hacer un evento internacional de boxeo, con la presencia de varios países.
El primer paso fue buscar patrocinio en J. Armando Bermúdez, donde fueron atendidos por Frank Viñas, funcionario de la casa licorera.
Luego de escuchar el planteamiento, Viñas hizo la sugerencia de que coincidiendo el evento con el mes de la Patria, llevara el nombre de Copa Independencia de Boxeo.
La idea de Frank fue bien acogida y desde hace 41 años el evento se está celebrando, solo interrumpido en el 2021 por la pandemia del Covid-19.
Recientemente terminó la versión 41 del evento que bautizó Frank Viña, con un gran éxito en el techado del Cupes de los Pepines.
BALONCESTO
Cuando el Baloncesto de Santiago atravesaba un mal momento, que amenazaba el torneo superior, Frank Viñas fue uno de un grupo de hombres que lo rescataron y salvaron.
En 1987 Viñas presidió el Comité Organizador del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.
En 1992, cuando la disciplina parecía colapsar, una asamblea escogió interinamente a Frank Viña como presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago.