- La mayor aseguradora de Latinoamérica obtiene primas en la región por 8.976 millones de euros, un 25% más
- La región se consolida como la mayor del Grupo en volumen de negocio, y la segunda en beneficio por detrás de España
Las tres regiones que integran el negocio de MAPFRE en Latinoamérica han registrado una evolución muy positiva en 2022, tanto en el crecimiento de la actividad aseguradora como en la rentabilidad obtenida. Las primas de MAPFRE, la mayor compañía aseguradora de Latinoamérica, han crecido un 25% respecto al año anterior y se sitúan en 8.976 millones de euros, mientras que el beneficio crece un 93%, hasta 301 millones de euros.
Las tres regiones de Brasil, Latam Norte y Latam Sur conjuntamente aportan el 47% de los beneficios globales de MAPFRE (642 millones de euros) y el 37% de las primas en todo el mundo del Grupo (24.540 millones de euros).
Brasil
En Brasil, las primas ascendieron a 4.852 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 45,3%, impulsado por la favorable evolución del real brasileño, que en 2022 se ha apreciado un 18,1%. En moneda local, el crecimiento de las primas asciende al 23%. Por ramos, las primas de Seguros Generales se incrementaron un 58%, hasta los 2.722 millones de euros, seguido por el negocio de Vida, con 1.505 millones de euros (+30,3%), en tanto que Automóviles aportó 623 millones de euros (+35,1%).
El beneficio de esta área regional en 2022 ascendió a 144 millones de euros, un 93,5% más que en el ejercicio anterior. Esta mejora se sustenta en el negocio de Vida Riesgo, cuyo beneficio ha crecido considerablemente, al pasar de 2 millones a 54 millones, consecuencia de la positiva evolución de la siniestralidad derivada del Covid. Asimismo, el beneficio del negocio agrario muestra un comportamiento muy positivo, al crecer un 143% respecto a 2021 pese al impacto de la sequía en el norte y sur del país, cuyo coste neto ha sido de 85 millones de euros.
Latam Norte
Las primas del área Regional Latam Norte en 2022 se situaron en 2.117 millones de euros (-3,2%), consecuencia de la ausencia en 2022 de la póliza bienal de México por importe de 477 millones de euros, que se emitió en 2021. Eliminando el efecto de esta póliza, el crecimiento del área regional Latam Norte se situaría en el 23,8%, impulsado, en parte, por la mejora de todas las monedas de la región.
El beneficio de esta área se situó en 46 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71,4% respecto al año anterior, gracias, a la evolución positiva de los ramos de Vida Riesgo y Salud, cuya siniestralidad se ha reducido, consecuencia de una menor incidencia del Covid, y a la mejora de todas las monedas de la región.
Todos los países de esta área regional cerraron el año con crecimiento de su volumen de negocio, a excepción de México, por la ausencia de la póliza bienal ya comentada. El volumen de primas de México fue superior a los 1.022 millones de euros (-22,4%), mientras que América Central aportó 647 millones de euros en primas, un 22,9% más, y República Dominicana incrementó sus primas un 30,5%, hasta los 448 millones de euros.
Latam Sur
En Latam Sur, el volumen de primas ascendió a 2.007 millones de euros en 2022, un 23% más que en el ejercicio anterior, con un beneficio superior a los 111 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior.
Destaca el crecimiento del negocio en todos los países de la región, especialmente Perú, con un volumen de primas de 707 millones de euros (+36,7%) y un beneficio superior a los 51 millones de euros (más del doble que el año anterior), con lo que sigue siendo el país de la región que más aporta al Grupo. Colombia, por su parte, incrementó sus primas un 11,6%, hasta los 407 millones de euros y quintuplicó su beneficio hasta los 47 millones de euros. Chile, con un incremento de primas del 17,4%, y Argentina, con un aumento del 15,4%, aportaron primas por valor de 398 y 212 millones de euros, respectivamente.
Por líneas de negocio, es destacable que todos los ramos presentan una evolución positiva, destacando Vida Riesgo, con un crecimiento del 33,3%, seguido por Salud y Accidentes, con un crecimiento del 26,4%, Autos (+24,2%), Seguros Generales (+20,4%) y Vida Ahorro (+18,3%).
Nueva estructura regional
Este mes de enero, MAPFRE ha aprobado una nueva estructura para la región. Por la relevancia del mercado para MAPFRE, Brasil continúa siendo un área regional, y México, por el creciente peso y potencial de desarrollo, se considera país estratégico y deja de pertenecer al área regional. Los otros 15 países de MAPFRE en Latinoamérica, que hasta ahora estaban organizados en dos estructuras, Latam Norte y Latam Sur, se integran en una única área denominada Latam Sur-Centro.
Resultados globales
El beneficio atribuido de MAPFRE en el año 2022 ascendió a 642 millones de euros, lo que representa un 16,1% menos que el ejercicio anterior. De nuevo, la alta diversificación del negocio ha permitido afrontar con un resultado sostenible los efectos más negativos del ejercicio: las altas tasas de inflación en la mayoría de los mercados; el incremento de la siniestralidad del negocio de Automóviles; y los siniestros catastróficos, especialmente el derivado de la sequía de la cuenca del río Paraná, cuyo impacto en las cuentas supera los 112 millones de euros. En el lado positivo, destacan, además del excelente comportamiento de Latam, la magnífica evolución del resultado de MAPFRE RE, y el alto crecimiento tanto en Seguros Generales como en el ramo de Vida. La rentabilidad, ROE de 8,2%, es similar a la conseguida también en bases homogéneas en 2021 (ROE 8,3%).
Los ingresos del Grupo se incrementaron en 2022 un 8,3%, hasta los 29.510 millones de euros, en tanto que las primas crecieron un 10,8%, superando los 24.540 millones de euros. Este incremento de primas refleja una mejora generalizada del negocio asegurador en prácticamente todas las regiones, con incrementos significativos en Latinoamérica y Norteamérica, así como en los negocios reasegurador y de grandes riesgos y el favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro.
El ratio combinado se incrementó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 98%, afectado por el incremento de siniestralidad de Automóviles, consecuencia de las altas tasas de inflación y el incremento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones por el Covid.
El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2022 se situó en el 216,8%, con un 84% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la gran solidez y resiliencia del balance de MAPFRE.
Dividendos
El Consejo de Administración de MAPFRE ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2022 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción.
De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2022 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un payout del 69.5%. MAPFRE ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 447 millones de euros en 2022. En el año natural 2022, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido del 8,3%.