Por Tuto Tavárez
Uno de los grandes temores en la disciplina del boxeo, son las decisiones localistas.
*
Son incontables los boxeadores que han sido perjudicados por desafiar a sus adversarios en sus propias casas.
*
El dominicano que ha ido más lejos a ganar un título de boxeo, es el César “Patico” Polanco.
*
Con solo 19 años, el nativo del ensanche Bermúdez en Santiago, aceptó viajar al Continente Asiático persiguiendo el título mundial.
*
El hecho se remonta al 15 de febrero de 1986, cuando Polanco tuvo que recorrer 17,959 kilómetros, 11,165 millas o 9,702 millas náuticas para atravesando mares para llegar a Indonesia.
*
Patico pasó un día volando, 22 horas y 27 minutos, para llegar a Indonesia, un país con más de 255 millones de personas y uno de los países con más musulmanes.
*
El campeón era un consentido de los aficionados, llamado Ellyas Pical y el pleito fue montado en Yakarta la capital, donde hay serios problemas medioambientales debido a la superpoblación de esa nación.
*
Con todo en su contra, Patico Polanco sacó a relucir su buen boxeo, aplicando el arte de dar y no ser conectado.
*
El quisqueyano se impuso en el combate y destronó a Pical del título supermosca, que avalaba la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
*
Los asiáticos aceptaron la derrota limpia del dominicano, pero no bajaron la guardia y amarraron la revancha para ese mismo año 1986.
*
La revancha se concertó en el mismo escenario de Yakarta, es decir que Polanco tenía que volver a realizar el largo recorrido de ida y vuelta dos veces en menos de cinco meses.
*
El 5 de julio de 1986 se montó la revancha y se tomaron todas las preocupaciones para enmendar lo que entendían había sido un sorpresa de Patico Polanco.
*
Las vicisitudes se multiplicaron para Patico Polanco en este segundo viaje y afectado por el ritmo circadiano, perdió la corona en el tercer asalto.
*
Cuando Patico Polanco abandonó el ring lo hizo con foja profesional de 33 victorias, de ellas 24 por nocaut, 4 derrotas y un empate, siendo la única vez que perdió por fuera de combate, en la revancha con Ellyas Pical.
*
SQUEEZE PLAY: Tirititito en fútbol, disparo que se realiza con suma destreza pero no llega a ser gol….¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Gracias a José Caba y Miguel Solano por el apoyo…Fueron baloncestista de la época dorada…Hay personas estudiando como secar el malecón…Eso porque Roenis Elías dijo que iba a lanzar con las Águilas Cibaeñas “Hasta que se seque el malecón”…Si secan el malecón pierden su tiempo…Porque Elías no se refiere al malecón de Santo Domingo, sino de La Habana, Cuba…El Juego del Recuerdo Che Ventura será el domingo en el estadio Juan Peña, de la Ciudad Deportiva…Será la versión 32…Danny García viene de Estados Unidos a disparar par de cohetazos…Castillo Luna se embasa aunque sea con un toque…Y David Muñoz lo verá de las gradas, tiene miedo a un pelotazo…Hay que felicitar Andrés Cueto…Porque con tantas luces encendidas no debe ser fácil mantener las plantas funcionando…Como entramos en fin de semana de las navidades, me recuerda “Mi Bola de Cristal Empañada”, el poema de Luis de Góngora: “Ande yo caliente, y ríase la gente”…Por hoy, out 27.