Publicidad
Banco Popular

Después de 22 años de carrera criminal y casi tres años tras las rejas, el narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, alías El Abusador, ha llegado a un destino final que podría acarrearle una condena máxima de 25 años de prisión.

Altice

Este lunes se hizo público un acuerdo de declaración de culpabilidad entre Peralta y el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en el que “El Abusador” se declara responsable del segundo cargo  de tres radicados en su contra: el tráfico a los Estados Unidos de 450 kilogramos de cocaína.

El delito, indica el documento, se  produjo “desde o alrededor de y entre 2007 hasta junio de 2017”, usando de base “a los países de República Dominicana, Venezuela, Colombia, las Antillas Neerlandesas”.

Según los reportes de prensa del año pasado, el 28 de noviembre de 2018 un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico acusó a Peralta de conspiración para importar heroína y cocaína al territorio aduanero de los Estados Unidos (cargos uno y dos) y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a los Estados Unidos (cargo tres).

Hasta 25 años de prisión

El acuerdo de culpabilidad, establecido el pasado 4 de noviembre de este año, estipula por el cargo de tráfico de 450 kilogramos de cocaína una condena de entre 235 meses (20 años) y 293 meses (25 años), esto bajo los criterios de las directrices federales de sentencia que se establecen a partir de la gravedad del delito y los antecedentes penales.

Más:  Paliza: “Manejo eficiente de la pandemia nos permite ser referentes para otras naciones”

Y es que a pesar de señalar el documento que “la pena máxima legal por el delito imputado en el segundo cargo de la acusación es una pena de prisión que no puede ser inferior a diez años ni superior a cadena perpetua”, la directriz debe contemplar si hay antecedentes penales. En el caso de Peralta, se establece que “las partes no estipulan ninguna categoría de antecedentes penales para el acusado”.

Por lo que aunque el nivel del delito federal por tráfico de cocaína es alto, en este caso específico 38, ante la ausencia de antecedentes penales (condenas previas) no se contempla la cadena perpetua. Esto a partir de los criterios pautados en las Directrices Federales de Sentencias, que incluye 43 niveles de delito y seis categorías de antecedentes.

También se específica que “el acusado entiende que la sentencia que se impondrá será determinada únicamente por el juez de distrito de los Estados Unidos. Estados Unidos no puede hacer y no ha hecho ninguna promesa o representación en cuanto a qué sentencia recibirá el acusado”.

En cuanto a la condena, el acuerdo explica que “el demandado reconoce que hay un mínimo obligatorio de 120 meses (10 años). “Las partes acuerdan que cualquier recomendación de cualquiera de las partes de una pena de prisión por debajo o por encima de la recomendación de sentencia estipulada constituirá un incumplimiento material del Acuerdo de culpabilidad”.

Más:  Apresan en Castañuelas presunto violador sexual de una menor

Además se indica que para el cargo en el que se declara culpable “la multa que no exceda los US$10,000,000; y un plazo de libertad supervisada de al menos 5 años”.

En el acuerdo se señala que Peralta deberá pagar una tasación monetaria especial (Special Monetary Assessment, SMA) de 100 dólares por cada cargo. Este pago se le aplica a todos los condenados por delitos federales en Estados Unidos y el dinero se dirige al Fondo para las Víctimas del Crimen (Crime Victim Fund).

Sin libertad condicional ni apelación

La culpabilidad aceptada deja a César Emilio Peralta sin posibilidad de libertad condicional “y que no se puede suspender la imposición de la sentencia del acusado”.

También renunció a la apelación. “El acusado renuncia al derecho de apelar cualquier aspecto del juicio y la sentencia de este caso, incluidos, entre otros, el período de encarcelamiento o libertad condicional, la restitución, las multas, el decomiso y el período y las condiciones de libertad supervisada”.

Desestimación de cargos

Las autoridades judiciales de Estados Unidos, en el Distrito de Puerto Rico, también especifican en el documento que “en la sentencia, si hubiera cargos pendientes y si el acusado (César Emilio Peralta) cumpliera con los términos de este acuerdo de culpabilidad, Estados Unidos procederá a desestimar los cargos restantes de la acusación pendiente contra el acusado en este caso”.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.