Ex director del Infotep en la Región Norte, licenciado Manuel De León Hiciano propone el país desarrolle de un nuevo sistema de transporte, el mismo deberá iniciar con un plan de entrenamiento para todos los ciudadanos del país vinculado al transporte, debiendo ser dirigido por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRAN) e integrar a los gremios
Empresariales, Sindicales y al INFOTEP para asegurar el éxito de este
En nuestro país son miles las personas que mueren cada año y los Empresarios, Sindicatos y el Estado tienen pérdidas cuantiosas a consecuencias de los daños causados a las unidades envueltas en accidentes de tránsitos, así como, en el área de la salud.
El INTRAN creado mediante la Ley 63-17 con la función Dirigir y organizar todo el sistema de tránsito vehicular en el País. Esta institución en su marco estratégico deberá integrar a todas las organizaciones de transportes, así como, a gremios empresariales para coordinar un plan de capacitación sobre las nuevas normas de tránsito.
Se recomienda crear una escuela de formación, incluyendo las escuelas privadas con la debida calificación para Certificar a los choferes de acuerdo con las categorías de las licencias para conducir equipos transportes para la industria y el servicio a la población. Esta escuela deberá disponer de simuladores estacionales de transporte donde el chofer pueda adquirir una experiencia básica para el ejercicio de la función a ejecutar, por ejemplo, para camiones de doble cola, de carga liquida y sólida, así como, de producto de alta peligrosidad como gasolina, gas propano y el transporte de personas.
Esta escuela sería de gran oportunidad para jóvenes bachilleres que deseen integrarse a una actividad productiva, haciéndose Chofer certificado para el transporte en las diferentes categorías que establezca la Ley.
Para una correcta aplicación de la ley, la función de control es muy importante, por lo que hay que formar a las personas responsables de hacer cumplir lo establecido. No debe ser un personal solamente con una formación militar o policial, más bien, debe ser un orientador y hacer cumplir la ley.
Principales causas de los accidentes son, exceso de horas de trabajo de los conductores, uso de estimulantes y consumo de alcohol, velocidad excesiva para llevar la carga y regresar para realizar otro viaje, vehículos sin las condiciones para ofrecer el servicio, recogida de pasajeros en cualquier tramo de la carretera o autovía, alta velocidad, inadecuadas e insuficientes señalizaciones y controles de velocidad, insuficiente y falta de entrenamiento continuo a los choferes.
El tema del transporte es muy importante para el desarrollo del País por lo que tiene que ser de interés del Gobierno Central, de los Gobiernos locales, de las Asociaciones Empresariales, de las Asociaciones Comunitaria, del Sector Sindical, y de los Ciudadanos. Se debe dar a conocer los pormenores de la Ley 63-17. En tal sentido, cada estamento debe aportar para que el mismo se desarrolle en las condiciones establecidas en su diseño.
En resumen, para organizar el tránsito, el INTRAN y sus autoridades, deben recurrir a cada ciudadano del país para gestionar su aporte al sistema. Si no se implementa mediante un plan estratégico que contemple la participación de cada una de las partes que intervienen en el mismo, el Usuario, el Empresario, El Sindicato, El Chofer y Personal de control, esta ley convierte a esta Institución (El Intran), en una unidad recaudadora de recursos del Estado.
Excelente ideas