El dominicano Jerson Acosta Bautista, de 22 años de edad fue detenido por oficiales federales en el aeropuerto internacional Liberty en Newark en Nueva Jersey cuando regresaba de República Dominicano a Estados Unidos, mientras era buscado por el asesinato del pandillero trinitario Alberto Martínez, de 27 el 3 de octubre 2019 en la esquina de la avenida Ámsterdam y calle 168 en el Alto Manhattan.
Las autoridades dicen que Acosta Bautista estaba con un cómplice no identificado con el que huyó de la escena del crimen en un carro. El segundo sospechoso no ha sido capturado.
Acosta Batista fue extraditado desde Nueva Jersey a Nueva York el miércoles de la semana pasada y acusado de varios cargos relacionados con el asesinato en Manhattan.
Se le imputan acusaciones de homicidio por negligencia criminal, intento de robo, posesión de armas, entorpecimiento del enjuiciamiento y manipulación de pruebas.
Acosta Bautista huyó de la escena a las 12:30 de la madrugada en un automóvil de conducido por su cómplice y la policía publicó fotos de los dos sospechosos días después del asesinato.
No está claro si Acosta Batista, residente en Paterson, Nueva Jersey, fue quien apretó el gatillo o lo hizo su compañero, pero al parecer, el cómplice lo esperaba al volante.
Acosta Bautista no tiene antecedentes de arrestos previos.
La víctima vivía a la vuelta de la esquina de donde fue asesinado y tenía 15 arrestos en su registro policial algunos por asalto de pandillas y posesión de armas.
Los policías dicen que era miembro de la temida pandilla Los Trinitarios.
Por Miguel Cruz Tejada