Publicidad
Banco Popular

Miguel Cruz Tejada

Altice

NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat respaldó ayer jueves un indulto incondicional para liberar a todos los encarcelados por posesión de marihuana no “medicinales” propuesto por el presidente Joe Biden.

El distrito que representa Espaillat, el 13 se sitúa en territorios plagados de narcotráfico, altos niveles de consumo de drogas, pandillas, violencia armada, atracos, violaciones sexuales, deterioro casi total de la calidad de vida e inseguridad global que atemoriza cada día más a los neoyorquinos que residen en Harlem, el Alto Manhattan y áreas de El Bronx.

Los cuarteles de ese distrito, incluyendo el 34 y 33 en el Alto Manhattan e Inwood figuran entre las comisarías locales con más alto volumen de quejas y querellas civiles por brutalidad policial y violación a los protocolos de conducta oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

“Felicito al presidente Biden por las acciones de hoy para perdonar los delitos federales por simple posesión de marihuana”, dijo Espaillat en un comunicado enviado ayer por su oficina.

“Como ha dicho el presidente en repetidas ocasiones, nadie debería estar en la cárcel únicamente por usar o poseer marihuana. Demasiadas personas están cumpliendo sentencias largas por delitos de drogas no violentos, y aunque el consumo de marihuana es similar en todas las comunidades, históricamente las comunidades negras y latinas son desproporcionadamente arrestadas y condenadas”, señala el congresista.

Más:  Congresista Espaillat presenta sus logros legislativos para su Distrito 13-NY

Espaillat agrega que los arrestos y las sentencias de cárcel por conducta que ahora es legal en muchos estados, han trastocado vidas, destrozado familias y evitado innecesariamente que la gente tenga una vivienda, un empleo y una educación estables.

“Al perdonar a miles de personas con delitos federales previos de simple posesión de marihuana, pedir a los estados que hagan lo mismo e instar al secretario Becerra y al fiscal general a revisar cómo se clasifica la marihuana bajo la ley federal, el presidente Biden enfatiza que nadie debe ser encarcelado por ese motivo”, explica Espaillat.

“Esta decisión es tremenda para nuestra comunidad dado que las personas de color son las más afectadas por la criminalización de la marihuana y en gran parte encarceladas por ello”, puntualizó.

El presidente Biden anunció su petición a los fiscales federales y los gobernadores estatales un indulto completo e incondicional de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana por parte de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

Más:  Un niño sobrevive a un deslizamiento de tierra al esconderse dentro de una nevera

Este indulto ayudará a miles con condenas previas que buscan vivienda, empleo, beneficios y oportunidades educativas que actualmente no son elegibles en base a las prohibiciones legales o reglamentarias federales para personas con condenas previas por drogas, alega el mandatario.

Instó a todos los gobernadores a que sigan su ejemplo y emitan indultos por delitos estatales de posesión de marihuana.

Instruyó Biden al secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y al fiscal general que comiencen el proceso administrativo de revisión de cómo se clasifica la marihuana en virtud de la ley federal.

De acuerdo a la tabla de la DEA, la marihuana es una droga de clasificación I, tratada de la misma manera que la heroína y el LSD y más estrictamente que el fentanilo y la metanfetamina, que provocan epidemias de consumo y miles de muertes de adictos por sobredosis.

“Cambiar la forma en que se clasifica la marihuana ayudaría a avanzar en la investigación y facilitaría el uso médico apropiado de la marihuana”, añadió el mandatario estadounidense.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.