La Fundación CENICARDIO y la clínica Unión Médica, asumiendo su compromiso social con la comunidad y médicos en formación, realizaron una conferencia sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la cual estuvo a cargo de la doctora Sarah R. Marte, cardiologa intensivista-Ecomóloga.
Manifestó que ciertos factores de riesgo pueden ser modificables por la conducta; el cese del uso del cigarrillo, disminución de la ingesta de sal y del LDL, en relación a estratificación adecuada y disminución del diámetro de la cintura.
Por lo que con la primera sesión inicia de manera formal la campaña de concientización de la población dominicana, por parte de la clínica universitaria Unión Médica del Norte y Fundación Cenicardio.
Dijo que en cuanto actividad física el nivel óptimo recomendado es de 150 minutos de ejercicios moderado, o más por semana, o 75 minutos; actividad física de intensidad para adultos aunado a 7-9 horas diarias de sueño para los adultos un IMC menor de 18.5.
En ese sentido la especialista instó a los participantes en la conferencia a ser de una generación de transformación, unidos por la salud cardiovascular de la población dominicana.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de morbimortalidad a nivel mundial, razón por la cual conocer los factores de riesgo que llevan al paciente a padecerla, es vital.
Las palabras de bienvenida a la conferencia las pronunció Yolanda Peña de Arias, quien destacó el compromiso que tiene la fundación, con orientar sobre la medicina preventiva.
Contó con la presencia del presidente de Cenicardio, el doctor Plutarco Arias.