La empresa Mojo Vision anunció que el primer lente de contacto inteligente de realidad aumentada se encuentra completamente funcional. A través de un relato de la primera persona que lo usó, el CEO de la empresa, Drew Perkins, se reveló que ya es una realidad. Este invento busca destronar al smartphone para convertirse en el mejor aliado tecnológico de las personas.
“De hecho, el futuro ya está aquí. Lo he visto. Lo he usado. Funciona. Todo sucedió en los laboratorios de Mojo Vision en Saratoga, California, el 23 de junio de 2022, y fue la primera demostración ocular de una lente de contacto inteligente de realidad aumentada completa”, aseguró Perkins en el blog de Mojo Vision, pese a que aún es el prototipo de este lente.
Asimismo, explicó cómo es que sus creadores lograron hacer realidad este invento.
“Para construir un lente de contacto inteligente de realidad aumentada hemos empujado los límites de la miniaturización de la física y la electrónica, con la creencia de que ningún problema es demasiado complejo para ser resuelto. Y debido a que estamos construyendo algo que antes no existía, nuestros equipos de desarrollo tuvieron que inventar muchos de los componentes y sistemas necesarios, así como la interfaz de usuario”, explicó.
Este tipo de dispositivo, que solo veíamos en películas o libros, ahora será una realidad. “A través del ingenio y la pura determinación de nuestro equipo, Mojo Vision ha creado una lente de contacto inteligente con capacidades que se consideraban imposibles fuera de la ciencia ficción. Hasta hoy”, indicó Perkins.
Este lente de contacto tiene una pantalla de MicroLED. Su resolución es tan alta (14.000 puntos por pulgada), que el ojo humano no la distinguirá de la realidad. Además, esta tiene menos de 0,5 mm de diámetro con un paso de píxeles de 1,8 micras. Según Perkins, “es la pantalla más pequeña y densa del mundo”.
Asimismo, el CEO aseguró que la empresa desarrolló “diseños personalizados de circuitos integrados para aplicaciones específicas (ASIC) para el Mojo Lens que incorporan una radio de 5 GHz y un procesador ARM Core M0 que transmite datos del sensor desde la lente y emite el contenido de realidad aumentada (AR) a la pantalla MicroLED”.
Perkins también indicó que Mojo Lens tiene un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro configurados a medida. Estos rastrean continuamente los movimientos oculares para que las imágenes de realidad aumentada se mantengan fijas mientras los ojos se mueven. “Mojo Lens utiliza un sistema de administración de energía patentado que incluye microbaterías de grado médico y un circuito integrado de administración de energía desarrollado por Mojo”, añadió.
Este lente de contacto se controla con “una interfaz única e intuitiva, basada en el seguimiento ocular que permite a los usuarios acceder al contenido y seleccionar elementos sin controles manuales o basados en gestos”. Es decir, solo el movimiento natural de los ojos.