-Esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea-
Martes 26 de julio de 2022. Independencia, Jimaní. La organización internacional World Vision República Dominicana coordinó la conformación del Comité de mediadores de conflictos binacionales en el municipio dominicano de Jimaní, provincia Independencia. La acción se enmarca en el proyecto “Dominicana y Haití en Buena Vecindad”, que se implementa en las provincias dominicanas de Independencia y Dajabón y en la comuna fronteriza haitiana de Ouanaminthe, como parte del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea.
Con la implementación de esta iniciativa se busca que el municipio de Jimaní cuente con un mecanismo comunitario definido y establecido para solucionar problemas o conflictos mediante la mediación y negociación pacífica que pudieran generarse entre esta provincia fronteriza de República Dominicana y el departamento oeste Haití. En ese sentido, el Comité fue reconocido por la alcaldía y avalado por la Fiscalía de la Provincia Independencia de la República Dominicana.
Yosandy Méndez, alcalde del municipio de Jimaní, dio las palabras de bienvenida; y Mercedes Novas, gobernadora de la provincia Independencia, agradeció la iniciativa. En tanto que el Comité fue juramentado por Sony Adriano Rosario, procurador fiscal de esta provincia.
También estuvieron presentes otros actores importantes de la provincia fronteriza, representantes de la Sala Capitular, autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de fe: católicas y evangélicas, del profesorado, del estudiantado universitario y colaboradores de World Vision República Dominicana y Haití.